El rector en ejercicio de la Universidad Nacional de Hurlingham (Unahur), Walter Wallach, celebró la aprobación en la Cámara de Diputados de los proyectos de ley que establecen la creación de cinco universidades nacionales, destacó que “Argentina necesita más universidades” y resaltó que “la educación superior es una inversión fundamental” para la sociedad.
La Cámara baja aprobó esta madrugada (media sanción) y envió al Senado un proyecto de ley para la creación de cinco universidades: la de Madres de Plaza de Mayo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; la del Delta, la de Pilar y la de Ezeiza, en la provincia de Buenos Aires y la de Río Tercero, en Córdoba.
“La creación de nuevas universidades siempre es un hecho a celebrar. Argentina necesita más universidades y en Hurlingham sabemos por experiencia propia lo que representa una nueva universidad en un territorio”, aseguró a Télam Wallach, el vicerrector en ejercicio del Rectorado de la Unahur.
“Hoy nuestra universidad representa la participación de miles de estudiantes que veían muy de atrás la posibilidad de acceso”, remarcó el docente.
Acceso a nuevos sectores
En el mismo sentido, agregó que la descentralización de la educación superior facilita el acceso a la universidad de muchos más sectores y les permite “una mejor calidad de vida y un mejor futuro”.
En respuesta a referentes de Juntos por el Cambio (JxC) y de La Libertad Avanza (LLA) que argumentaron que estas iniciativas no responden a los problemas más urgentes o que implican mayores gastos, Wallach sostuvo que “si estamos pensando en el crecimiento, en el progreso y en el desarrollo, la educación superior es una inversión fundamental para la sociedad”.
“Hay muchos lugares donde todavía faltan universidades. En el conurbano bonaerense uno puede pensar que hay muchas porque es donde más se han creado últimamente, pero también hay que entender que hay muchos habitantes y hay una carencia de universidades”, agregó en diálogo con Télam.
Por último, recordó que Argentina tiene como promedio una universidad cada 350 mil habitantes, mientras que muchos países de Latinoamérica como México, Brasil y Colombia tienen una universidad cada menos de 100 mil habitantes.
“La cantidad de universidades por habitante es menor a otros países”, afirmó Wallach, y concluyó que es para “celebrar que el Congreso pueda avanzar en la creación de nuevas universidades”.
Seguir leyendo:
¿Cómo votó cada espacio político a la creación de nuevas universidades nacionales?
La territorialidad, eje en común de las universidades aprobadas en Diputados
Diputados le dio media sanción a La creación de cinco nuevas universidades