Ayer, viernes, se realizó el 90° Plenario de Rectoras y Rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) en la ciudad de La Punta. Este encuentro bimodal fue un espacio de deliberación en el que trataron el proyecto presupuestario de universidades para el 2024.
En la apertura, tomó la palabra el rector de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), C.P.N. Víctor Moriñigo, quien agradeció la presencia del ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk; del secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa; del Presidente del CIN, Carlos Greco; del intendente de La Punta, Martín Olivero; y de todas las autoridades de las 70 universidades públicas del país.
Por su parte, el presidente del CIN remarcó la importancia de desarrollar este Plenario como tradición del sistema universitario. En ese sentido expresó: «las cuestiones que vamos a plantear hoy como siempre lo hemos planteado en diversos espacios es pensar cómo hacemos para mejorar, para que los/as estudiantes progresen en su rendimiento académico, para mejorar las certificaciones de sus estudios, la virtualización de la educación superior, nuestras ofertas académicas, la resignificación de las horas académicas. Todo esto vamos a discutir hoy y son cuestiones valiosas porque son trascendentes en tiempo y en espacio».
Greco, además, afirmó que este tipo de eventos tiene un grado de cobertura muy amplio por ser un sistema federal que reúne a cada representante provincial. A su vez, agradeció la participación en esta jornada a la delegación del Centro Universitario Argentino-Alemán (CUAA). Seguidamente, la autoridad máxima de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) detalló que a través del Programa Nacional de Internacionalización se efectúa esta relación con Alemania, la cual representa más del 50% del convenio.
Universidad para el progreso económico
Asimismo, Alpa explicó que la internacionalización se realiza con la idea de trabajar fuertemente con carreras binacionales de doctorado, de posgrado e incluso algunas de grado, como una política de «La universidad para el progreso social y desarrollo económico». Manifestó que la formalización de estos siete (7) puntos académicos es vital como guía para entender las necesidades del sistema universitario, para conocerse y para pensar en los/as estudiantes. El funcionario dijo que desde el 2019 trabajan en este proyecto, el cual tendrá continua revisión y modificación, sujeto a las demandas.
Durante el Plenario, participó también el Ministro de Educación, quien defendió que las universidades no son un negocio. Al respecto formuló una serie de preguntas para dar cuenta de sus convicciones: «¿Cuál es el negocio de becar a más de un millón de pibes/as? ¿Cuál es el negocio en el que un pibe, que es el primero de la familia en llegar a la universidad, pueda hacer una carrera binacional con Alemania? No hay negocio. Es la inversión para construir una sociedad que sea más justa y más federal. Hay que entender que Argentina no es un país que tiene provincias, sino que somos provincias que hicimos un país». Finalmente, las autoridades llevaron a cabo cada punto del temario y dieron lugar a la libre expresión de los gremios.
Seguí leyendo:
Los rectores del CIN discutirán en septiembre el Presupuesto 2024 para las universidades
Apoyo dispar de radicales de JxC a la creación de universidades en Diputados
Marcelo Aba: “Este contexto pone a las universidades en situación de alerta”