Las propuestas anti-científicas del candidato a presidente, Javier Milei, llegaron a oídos de científicos y científicas que se encuentran, hoy, trabajando en el exterior, y, en menos de 24 horas, reunieron casi mil firmas en un documento de “Defensa a la Ciencia Argentina”.
El documento plantea la importancia de los Estados Nacionales invirtiendo en Ciencia, Tecnología e Innovación en los países que iniciaron procesos consolidados de desarrollo, y no a la inversa como pretende el candidato libertario.
Milei quedó expuesto luego de una semana electoral, en la quedó como el candidato más votado de las elecciones primarias (PASO), y se lanzara a proponer la privatización del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), y el cierre del Ministerio de Ciencia y Tecnología.
Repudio internacional a Milei
El planteo del candidato libertario recibió el repudio unánime, con marcha incluida para hoy a las 16, de toda la comunidad científica y académica del país, en sus distintas vertientes y afinidades políticas.
Ahora las críticas le vienen desde el exterior al candidato de La Libertad Avanza. “Somos argentinos y argentinas. Nos formamos en la Argentina. Actualmente estamos trabajando en el exterior haciendo ciencia y construyendo tecnología“, comienza la carta firmada por casi mil investigadores residentes en el extranjero, y plantean que con “ideologías político-partidarias distintas, nos une la preocupación por algunas mentiras que se están diciendo en la campaña electoral argentina y que ponen en riesgo las posibilidades de crecimiento que tiene nuestro país en el futuro”.
“Es falso que Estados Unidos, China, Rusia, Corea del Sur o países de Europa hayan llegado a ser potencias sin que el Estado invirtiera fuerte y sostenidamente en ciencia básica y aplicada, estimulando la colaboración entre centros de investigación pública y empresas privadas“, sostienen en el comunicado abierto a la adhesión de más firmas, y plantean que “cada día, estos países donde vivimos destinan una proporción altísima de los impuestos que pagan los contribuyentes a la investigación y el desarrollo científico-tecnológico. Nada de lo que lograron y siguen logrando hubiera sido posible sin el rol fundamental del Estado”.
Para estar entre los mejores, necesitamos un Estado que pueda y quiera invertir cada vez más en educación, ciencia y tecnología, con un modelo sustentable”
“Esto incluye Internet, los viajes al espacio (la NASA financia a SpaceX, por ejemplo), el iPhone, la inteligencia artificial, los medicamentos y otros productos y servicios que mueven al mundo. Las mejores oportunidades para contribuir al bien común están donde el Estado sostiene con más recursos las estructuras de conocimiento y producción. Este es uno de los motivos por los que trabajamos en diferentes países. Desde acá, seguimos colaborando con instituciones y grupos argentinos. Muchas naciones están mejor y muchísimas están peor que la Argentina. Para estar entre los mejores, necesitamos un Estado que pueda y quiera invertir cada vez más en educación, ciencia y tecnología, con un modelo sustentable”, concluyen.
El planteo de Milei no es sólo privatizar el CONICET, sino también arancelar las universidades nacionales y cerrar el Ministerio de Ciencia y Tecnología, algo que no llevó a cabo ni el propio Jair Bolsonaro (confeso creacionista y anti-científico), en Brasil.
El documento de firmas:
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfYECDTxbwHO7Q3lh6EPosPpFNT-mH2A2kiLd3D-ADAJv3-1A/viewform
Seguir leyendo:
CONICET: Sin haber ganado Milei ya tiene marcha de repudio en su contra
Milei: “El CONICET tiene 35 mil personas, la NASA 17 mil, por eso hay que cerrarlo”
Vouchers y universidades aranceladas, el modelo del candidato más votado en las PASO