Periferia

17 de Agosto de 2023

Hasta JxC se despega de la verborragia anti-científica de Milei

A pesar del ajuste del 42% del macrismo al sistema científico, el compañero de fórmula de Patricia Bullrich, Luis Petri, rechazó el plan libertario de cerrar el Ministerio de Ciencia y privatizar CONICET.

El candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio y compañero de fórmula de Patricia Bullrich, Luis Petri, se diferenció de Javier Milei al afirmar que “el CONICET no se toca, el ajuste no es por ahí”.

El candidato presidencial libertario, Javier Milei, afirmó el martes que si llega a la Casa Rosada a partir del 10 diciembre cerrará el Ministerio de Ciencia y Tecnología que dirige Daniel Filmus y privatizará el Conicet, en el marcó de una propuesta más ambiciosa que supone reducir el gabinete actual a solo 8 ministerios.

“Que se ganen la plata sirviendo al prójimo conviene más. Qué productividad tienen, qué han generado. Buscaremos otra forma de asignarlo en otras ramas. Ganarás el pan con el sudor de tu frente”, afirmó el libertario sobre el futuro del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Lo hizo en una entrevista con LN+ en la que dijo además que cerrará la mayor parte de los ministerios actuales.

El candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio, el radical Luis Petri, sostuvo anoche en TN que “el ajuste lo tiene que hacer la política, no se toca el Conicet”, definió. En este sentido, dijo que “hay legislaturas que representan el 5% del presupuesto total, lo hablo por Tucumán donde tiene un presupuesto de 34 mil millones de pesos. En algunos municipios creció 140 por ciento creció la planta, incorporaron capas geológicas de ñoquis”, ejemplificó y dijo que debe un acuerdo de los niveles nacional, provincial y municipal al respecto.

Las respuestas de diferentes referentes del sector de la Ciencia y Tecnología surgieron rápidamente tras los dichos de Milei. El principal fue Lino Barañao, ex ministro del área durante los dos mandatos de Cristina Kirchner y el de Mauricio Macri, quien dijo que la iniciativa le parecía “un delirio más de Milei”. Y agregó, en diálogo con Clarín, “yo no sé si lo está haciendo para la tribuna o porque realmente lo piensa, y en este último caso es grave”.

Para el ex funcionario nacional, “cualquiera de las cosas que Milei promueve como primeras medidas van a generar un caos”. En esa línea, alertó: “Puede haber un estallido social en meses, si hace lo que dice. No está proponiendo una vía lógica para alcanzar los objetivos que plantea”.


Consultado sobre los dichos del dirigente libertario respecto de que los científicos deberían “ganar el pan con el sudor de la frente”, Barañao respondió: “Es peligroso. Desde otros ámbitos ya han propagado esa visión de que como están en un laboratorio y la gente no sabe qué hacen, entonces son vagos. No es el único funcionario público que tiene que demostrar anualmente que ha hecho algo”.

“Los científicos argentinos producen como investigadores del primer mundo con salarios paupérrimos. En promedio, un científico del Conicet debe estar en los $500 mil, si llega. En cambio, en el exterior por el mismo trabajo estaría ganando, mínimo, 4000 dólares. Eso lo está pagando Chile y Brasil, no estoy hablando de Alemania”, comparó.

Roberto Salvarezza, ex ministro del área en el gobierno de Alberto Fernández y referente del sector, también lo cuestionó. “Lo que hace @JMilei es exhumar viejas propuestas de los años 90”, tuiteó. Además, agregó: “Ningún país del mundo desarrollado considera que la ciencia tiene que estar en manos de sectores privados”.

“La ciencia no es cara, cara es la ignorancia”, criticó Filmus
El actual ministro Daniel Filmus, en tanto, se expresó a través de un extenso hilo de Twitter. “Frente a la intención de cerrar el ministerio de @ciencia_ar y privatizar el @CONICETDialoga de un candidato a presidente es bueno recordar las palabras del primer Premio Nobel argentino y presidente del #CONICET, Bernardo Houssay”, escribió.

Y citó a Houssay: “Los países ricos lo son porque dedican dinero al desarrollo científico-tecnológico, y los países pobres lo son porque no lo hacen”.

Desde Juntos por el Cambio están evitando salir a responderle a Milei porque entienden que es “mejor que hable y diga barbaridades”.

Además, puertas adentro de la coalición, Bullrich considera que no tiene que entrar en la agenda que propone el economista.

Seguir leyendo:

Salvarezza: “Privatizar el CONICET es volver a los años 90”

Ana Franchi: “En la pandemia el CONICET generó insumos de todo tipo”

Milei: “¿Qué productividad tienen los científicos del CONICET? No hicieron nada”

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?