Javier Milei, el candidato más votado de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, de ayer domingo, se impuso en la elección con un sorpresivo 30% de los votos a nivel nacional y abrió el camino a la implementación de un modelo para el sistema educativo, las universidades y el sistema científico y tecnológico, que ya recibió el rechazo de gran parte del arco político.
Su lectura anti-derechos y de reducción de la funciones del Estado, con reducción del gasto público, deja al sistema científico y tecnológico de nuestro país, con 17 organismos científicos y más de 300 institutos de investigación pertenecientes al CONICET, en la mira de un ajuste brutal.
Ciencia y Tecnología, en la mira de un nuevo ajuste
Es que la ecuación del sistema científico (en Argentina y en la región, en general) es que la inversión proviene en un 70% (más o menos) del sector público, y en un 30% del sector privado. Esta cifra es vista por los promotores del achicamiento del Estado, como Javier Milei, Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, como una señal de un área a la que hay que reducirle los recursos.
Los dos candidatos en carrera (Horacio Rodríguez Larreta se quedó en el camino, ayer) se manifestaron en este sentido contra todo el sistema educativo y de Ciencia y Tecnología.
Bullrich, representante de la segunda fuerza más votada en el día de ayer, suma varios ataques a las universidades nacionales e intento de desprestigio, con cifras falsas incluso, para graficar su postura con relación al sector de Ciencia y Tecnología.
“No somos un país universitario”, sostenía la ahora candidata a la presidencia de Juntos por el Cambio.
Vouchers para estudiar
Por su parte, Milei, el diputado libertario habló de un “sistema de vouchers para estudiar”, con el que reemplazaría en su hipotética gestión a la enseñanza gratuita y obligatoria.
Cuando le preguntaron entonces que haría “el que quiera estudiar, habló de un “sistema de vouchers”, que no quedó claro en que consistiría, aunque si dejó perfectamente en claro en que terminaría con “la educación obligatoria, porque funciona pésimo”.
“El sistema de la obligación no funciona”, agregó Milei, contando que “si querés estudiar, vas a tener un voucher y vas a poder estudiar, cambia el sistema, el tema de la obligatoriedad es querer controlar a los seres humanos e imponer tu patrón moral. El que quiera estudiar, estudia, pero obligar no me gusta”.
Vouchers educativos: cómo funciona el sistema que propone Milei para reemplazar “la educación gratuita y obligatoria”
“¿El sistema como está ahora funciona bien? El 60% de los chicos de 10 años no lee ni entiende un texto y en Matemática estamos peor. En las pruebas PISA estamos pésimo y nos echaron por fraguar la muestra. Aún así dio mal”, sostuvo.
Asimismo, el funcionario añadió: “La educación es un desastre y el país un baño de sangre. Hay un Estado fallido que todo lo que hace lo hace mal. Las instituciones tiene que competir y ser buenas. Vas a tener educación pública y educación privada. La diferencia es que no vas a ser rehén del adoctrinamiento del estado”.
Gratuidad, no
En esta misma línea, el economista liberal apuntó a presunta gratuidad de la educación en Argentina, señalando que “gratis no hay nada, alguien lo paga, lo hacés al pagar los impuestos, porque no existe el gratis, siempre alguien paga”.
“Las instituciones tiene que competir y ser buenas”, sostuvo Milei en relación al funcionamiento de la educación en el país.
Como se sabe, el economista ya había generado otra polémica hablando de dolarización de la economía, admitiendo que si bien “las condiciones del entorno no son menores”, cree que “si viene una hiperinflación, la ‘casta’ vendrá de rodillas a pedir que dolarice”.
“El escenario difícil es que plantan la bomba un minuto antes de irse. Mi primera alternativa es llevarlo al Congreso. Puede ser que lo rechacen. No iría por un referendum vinculante sino por consulta popular. Si lo rechazan, acelero el recorte del gasto público”, manifestó el diputado liberal.
Desde el Gobierno salieron a cruzar, incluso, al economista que ayer obtuvo el 30% de los votos a nivel nacional.
“Creemos que la educación es un derecho y como tal requiere financiamiento del Estado. Desde 1884, la Constitución plantea que la educación primaria es gratuita y obligatoria. Milei cree en la educación como un mercado”, declaró al respecto el ministro de Educación, Jaime Perczyk, en diálogo con la Agencia Télam.
Anti-derechos
En este sentido, el funcionario señaló que la propuesta de Milei es una postura “anti-derechos” y advirtió que la mencionada propuesta de “vouchers” fue un sistema que se implementó en Chile durante la dictadura de Augusto Pinochet.
“Son concepciones anti-derechos que destruyen las políticas públicas y generan desigualdad”, insistió el titular de la cartera de Educación y aseguró que desde el Frente de Todos “continuarán defendiendo la educación pública para mejorarla”.
Asimismo, el ministro de Educación de la provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni, también cuestionó los dichos y propuestas del economista liberal, a quien acusó de querer “sacarle los derechos a los que menos tienen”, al mismo tiempo que indicó que “es falso que hay un abandono de la escuela”.
Arancelar las universidades públicas y privadas
El economista y candidato a diputado impulsa “un mecanismo para darle competencia al sistema educativo como el que ya se emplea en Suecia”.
El candidato a diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires, el libertario Javier Milei, propone implementar un sistema de vouchers para arancelar las universidades, ya sean de gestión pública o privada, “como el que funciona en Suecia”.
“Con este sistema se recaudan fondos para educación y todas las instituciones son aranceladas, ya sean de gestión estatal o privada; y vos con tu voucher y asistís a la universidad que vos prefieras, no a la que estás condenado a elegir porque no tenés fondos”, dijo Milei durante una entrevista con Ernesto Tenembaum por Radio con vos, en 2021.
“Es una forma de implementar un sistema de competencia entre instituciones, porque eso mejora la calidad del servicio”, sostuvo el candidato del partido La libertad avanza, y agregó: “El Estado pone una cantidad de dinero, y a cada persona le toca un voucher con ese dinero, y elige dónde lo pone y con eso paga su universidad”.
“Este sistema por ejemplo es el que funciona en Suecia. Es un mecanismo para darle competencia al sistema educativo que deriva en una mayor calidad. Y por otra parte no dilapidás esos fondos, porque muchas veces sostenés estructuras y de repente la gente no estudia; por ejemplo, con este sistema si no vas a la institución para la cual te dieron el voucher, automáticamente no pasás los seis meses”, explicó.
En ese sentido, también propuso “un sistema de becas como el que funciona en Rusia”. “Si querés estudiar una carrera cara y no podés pagarla, en este sistema por ejemplo tenés que dar seis materias pero tenés que tener un calificación arriba de ocho para no perder la beca”.
Seguir leyendo:
“Bronca y rechazo a los políticos”, el fundamento del voto a Milei, según la UNC
Milei, Bullrich y Larreta, en la mira de las universidades por sus planes de arancelamiento
Javier Milei propuso arancelar las universidades públicas y privadas