Los gobernadores de Salta, Gustavo Sáenz; de Jujuy, Gerardo Morales; y de Catamarca, Raúl Jalil, coincidieron hoy, en el marco del XII Seminario Internacional Litio en la Región de Sudamérica, en destacar que la Argentina tiene la oportunidad de consolidarse como líder en la producción y exportación de litio, en el marco de la transición energética que se experimenta a nivel mundial.
“El litio se ha convertido en uno de los elementos esenciales de la transición a una matriz energética más limpia, con un papel preponderante en la industria de las energías renovables y en la fabricación de baterías para vehículos eléctricos, entre otras aplicaciones tecnológicas”, dijo Sáenz.
El mandatario formuló estas afirmaciones en el acto de apertura del XII Seminario Internacional Litio en la región de Sudamérica, que comenzó hoy y se desarrollará hasta mañana, en el Centro de Convenciones Salta, en la capital salteña.
“Este mineral clave tiene la potencialidad para desarrollar la industria minera y convertirse en un gran dinamizador de las economías regionales, generando empleo y desarrollo de proveedores a lo largo de toda su cadena de valor”, consideró el gobernador salteño.
Luego Sáenz, explicó que “su demanda ha experimentado un crecimiento exponencial y hoy tenemos la gran oportunidad de posicionarnos como un líder en la producción y en la exportación de este recurso tan preciado”.
El gobernador de Salta destacó la participación en este seminario de más de 1.700 personas, lo que muestra un “marco imponente que revela lo que es el litio, la minería y el crecimiento exponencial en todo este tiempo”.
Marcos regulatorios
En este sentido, consideró fundamental “trabajar juntos en políticas claras y marcos regulatorios estables que promuevan la inversión y el desarrollo de la actividad minera, con los más elevados estándares de seguridad”.
Asimismo, comentó que los tres gobernadores demostraron que “con absoluta madurez, responsabilidad y compromiso se puede trabajar de manera conjunta para el crecimiento de nuestra región”.
“No solo se trata de impulsar la generación de riquezas y el crecimiento económico sino de hacerlo de una manera sustentable, sostenible, y responsable”, sostuvo Sáenz, quien explicó que “nuestro compromiso con el cuidado del medio ambiente debe ser inflexible”.
Vía zoom, Morales compartió con Sáenz acerca de “la gran oportunidad que tiene Argentina frente al mundo, que está demandando todo lo que nuestro país tiene: alimentos, agroindustria, petróleo y gas, y especialmente de minerales, y en particular los minerales críticos, para la transición energética”.
Litio y cobre
En este sentido, ahondó: “Respecto del litio y el cobre, Argentina y nuestra región tienen un gran potencial”, y agregó que, actualmente, “la matriz productiva del país está centrada básicamente en el campo”, aunque “las perspectivas de futuro de la minería en general son tremendas, y en un futuro próximo seguramente va a formar parte de la matriz productiva, además de ser generadora de los dólares que siempre nos faltan y de trabajo para nuestro pueblo”.
Morales apuntó que “tenemos datos elocuentes que dan cuenta de cómo venimos creciendo en cuanto a las inversiones para la producción de litio” y señaló que “con la mesa del litio hemos generado una sinergia que nos permite poner toda la energía para la mayor productividad de nuestras provincias”.
El mandatario jujeño reflexionó que todo esto se da “en un contexto en el que los países de la región que también integran el triángulo del litio están tomando caminos diferentes”, y criticó la idea que “surge de algunos operadores políticos a nivel nacional, que quieren plantear una única región o la Opep del litio”.
“Tenemos que establecer una política nacional autónoma”, que no tenga que ver con los modelos adoptados por Bolivia y Chile, opinó, y manifestó que “somos conscientes que la exploración y la explotación del litio debe generar en Argentina un proceso gradual de crecimiento en el agregado de valor”.
Recordó que “por el artículo 124 de nuestra Constitución Nacional, los recursos naturales pertenecen a las provincias”, y señaló que “el camino a seguir es un modelo propio, nacional, con una participación central por parte de las provincias productoras de litio, para que podamos cumplir con este objetivo“.
A la vez, explicó que “nosotros también creemos en este modelo amigable, que está generando y cambiando la economía hoy”, y detalló que “lo importante es que este bien no renovable se convierta en caminos, en infraestructura, en más trabajo, en nuevas oportunidades para las comunidades”.
Además de los gobernadores, del acto inaugural del seminario participaron las secretarias de Minería, Fernanda Ávila, y de Energía, Flavia Royon; el presidente Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) Franco Mignacco; el director del medio especializado que organizó el encuentro Panorama Minero, Alejandro Colombo; y Miguel Soler, del Consejo Federal de Minería, entre otros.
Seguir leyendo:
La Comisión Nacional de Energía Atómica investiga en uranio y litio para la transición energética
Ricardo Quintela: “El litio es estratégico y está sujeto a las reglas de juego de la provincia”