A días de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (P.A.S.O.), el sector de Ciencia y Tecnología va delineando sus posicionamientos con relación a las propuestas electorales, y esta vez lo hizo el área de Energía Nuclear que planteó su apoyo “a la fórmula de unidad”, Massa-Rossi, y Axel Kicillof-Verónica Magario, en la Provincia de Buenos Aires.
Desde la Agrupación Peronista de Energía Atómica (APEA), remarcaron que para las elecciones primarias apoyarán a la propuesta del oficialismo “representa la síntesis que nuestra Argentina requiere para hacer frente al complejo momento que estamos atravesando”.
Días atrás, los rectores las universidades y los trabajadores del sector científico plantearon, también, su apoyo a la fórmula del oficialismo, encabezada por Sergio Massa y Agustín Rossi. Así también, lo hicieron por la propuesta electoral de Juan Grabois y Paula Abal Medina.
La definición de posturas es una señal de las expectativas que los sectores asociados a ciencia y tecnología tienen sobre el horizonte de políticas públicas para su propia área y para el campo científico en general.
En ese espectro, la oposición de Juntos por el Cambio es la que recibió un rechazo unánime de parte de investigadores, científicos y trabajadores de Ciencia y Tecnología. Es más, el mes pasado, la precandidata presidencial por esa coalición de fuerzas políticas, Patricia Bullrich, emitió críticas a las universidades nacionales que recibieron el repudio de todo el arco académico y de ciencia y tecnología.
“A lo largo de 73 años, el desarrollo pacífico de la energía nuclear ha creado y sigue creando trabajos de calidad y ha sido y sigue siendo una herramienta para el avance científico, tecnológico e industrial de nuestro país”, plantearon desde APEA, y sostuviero, en un comunicado, que “Hemos consolidado un robusto capital humano e infraestructura y hemos sido capaces de exportar tecnología nuclear al mundo”.
Los trabajadores nucleados en APEA, pertenecientes a empresas del sector atómico como Dioxitec, la Comisión Nacional de Energía Atómica, la Autoridad Regulatoria Nuclear, ENSI y Nucleoeléctrica, sostuvieron en un comunicado que “un gobierno peronista es el único que puede garantizar la defensa del salario, los puestos de trabajo y el desarrollo con inclusión social”, e incluyeron a la industria nuclear dentro de las propuestas de desarrollo.
“Para esta nueva etapa, en nuestro movimiento sobran cuadros políticos y técnicos en condiciones de asumir responsabilidades en cuanto se los requiera, y en línea con la agenda propuesta por nuestros candidatos. En el marco de las discusiones sobre las transiciones energéticas en un contexto de crisis energética y climática global, es momento de redoblar esfuerzos para sostener la participación de la energía nuclear en nuestra matriz energética y potenciar la difusión de nuestra tecnología en el exterior”, sostuvieron desde APEA.
Seguir leyendo:
Massa: “Vamos a defender la universidad pública, gratuita, inclusiva y de calidad”
Licitan el tercer tramo del fideicomiso para proyectos en el Complejo Nuclear Atucha
Grupo BNA colocó títulos por US$ 69 millones para generar energía en Atucha I