El Directorio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) aprobó los nuevos lineamientos para la conformación de institutos de investigación (Unidades Ejecutoras) y el desarrollo de sus capacidades de investigación, financiamiento, formación de recursos humanos y transferencia de tecnología.
Hoy, el organismo cuenta con más de 300 centros de investigación en diversas ramas, y desde el CONICET confirmaron que la decisión apunta a facilitar los procesos de creación de nuevos institutos, y acelerar la vinculación con las demandas sectoriales y territoriales. Es decir que, en los centros de investigación se responda de manera más dinámica a las demandas sociales.
Cambios
Los cambios resultan del proceso de análisis, iniciado en 2020, de la política institucional del Consejo con el fin de consolidar y fortalecer las UE y de establecer criterios para la conformación de nuevas que combinen requisitos y demandas sectoriales y territoriales con necesidades técnico-científicas e institucionales del CONICET. En este sentido, se estableció un proceso de evaluación, seguimiento y monitoreo que permita un desarrollo sostenible de las capacidades de investigación de las UE en el marco de las políticas nacionales de Ciencia y Tecnología y de las definiciones estratégicas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT).
Las Unidades Ejecutoras constituyen uno de los instrumentos con los que cuenta el CONICET para organizar la actividad científica y tecnológica. En los últimos 20 años el Consejo incrementó sus UE superando actualmente las 300. Una característica central de este proceso fue su articulación con las Universidades e instituciones del sector científico tecnológico en todo el país, generando un ambiente propicio para la discusión de ideas y ejecución de proyectos y la capacidad de despertar vocaciones para la investigación y desarrollo en el ámbito universitario. Estas distintas estrategias generaron una diversidad de perfiles de UE en cuanto a su desempeño, integrantes, producción científica, vinculación tecnológica alcanzando algunas renombre internacional o regional.
Nuevos lineamientos
Para promover el crecimiento de grupos e instalar Unidades Ejecutoras, los nuevos lineamientos que forman parte de la Resolución D Nº 954/23 establecen las siguientes características distintivas para los procesos de creación de las mismas:
– Se llevarán a cabo mediante convocatorias abiertas orientadas por temática y/o ubicación geográfica.
– Las temáticas con abordajes disciplinares o multidisciplinares, así como la localización geográfica, la inserción en el medio socio-productivo y los antecedentes en actividades de transferencia al medio, contribuirán a definir los recursos humanos necesarios para la conformación de la UE.
Seguir leyendo:
ACUMAR y el CONICET analizaron la calidad ambiental del Matanza-Riachuelo
CONICET acordó impulsar la investigación en Acuicultura
CONICET estudia adquirir buques de investigación fabricados en astilleros argentinos