El desarrollo de la primera cepa vacunal contra la Leucosis bovina del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) recibió el Premio CITA de oro a la Innovación en Tecnología Agropecuaria, además del galardón en la categoría Producción Animal.
Asimismo, fue distinguido el desarrollo de una herramienta de estimación de calidad de siembra y cobertura en alfalfa con drones en la categoría AgTech Ganadera; y tuvieron mención especial Chango, el tractor multipropósito para las familias agropecuarias, y BioTerm, una herramienta para convertir el tiempo calendario a térmico.
Premio CITA
Los ganadores del Premio CITA, que reconocen diferentes trabajos de investigación agroalimentaria enfocados en el desarrollo de nuevas tecnologías vinculadas con el agro en todo el país se anunciaron en la 135° Exposición Rural de Palermo.
Participaron el secretario de Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo; su jefe de Gabinete Juan Manuel Fernández Arocena; y la vicepresidenta del INTA, Nacira Muñoz, entre otras autoridades nacionales, provinciales e institucionales.
El proyecto propuesto por el Instituto de Virología del INTA Rafaela (Santa Fe) y la Universidad de Lieja (Bélgica) sobre la primera cepa vacunal contra la Leucosis bovina se llevó el CITA de oro.
Modificación genética
Además, el evento Virus de la Leucosis Bovina modificado genéticamente -que busca generar inmunidad y protección contra esta enfermedad endémica que afecta principalmente al ganado lechero- resultó ganador en la categoría Producción Animal.
La Leucosis es una enfermedad viral endémica que ocasiona una inmunosupresión en el animal y que puede derivar en infecciones secundarias con mayores costos; y, hasta el momento, no existía ningún sistema de prevención o tratamiento.
Más de 80% de los tambos de la Argentina –y los países productores de leche de América, Europa Oriental y de Asia– están infectados con el virus.
Estimación de calidad
Por su parte, Silvia Olivo investigadora del INTA Manfredi (Córdoba) fue distinguida en la categoría Agtech Ganadera con el proyecto sobre estimación de conteo y calidad de plantas de Alfalfa con drone, que busca conocer cuál es la disponibilidad de pasto que se tiene en un lote.
Además, el IPAF Región Pampeana, el Instituto de Ingeniería Rural del INTA junto a Juan Pablo D’Amico, investigador del INTA Ascasubi (Buenos Aires) recibieron una mención en la categoría Equipos y accesorios de siembra por Chango, el tractor multipropósito para las familias agropecuarias.
El prototipo fue diseñado para para mecanizar labores estacionarias, como accionar moledoras o bombas, y labores dinámicas: manipulación, transporte y almacenamiento; aporte de fertilizante y agua; preparación y conservación del suelo; siembra y plantación y recolección, entre otras tareas.
AgTech
El INTA Marcos Juárez, Córdoba, recibió una mención en la categoría Agtech Agrícola por Bio∑Term, una herramienta para convertir el tiempo calendario a tiempo térmico en un amplio rango de latitudes del país y para distintos cultivos.
El programa que presentó Nicolás Bertram –investigador del INTA Marcos Suárez, Córdoba– tiene como objetivo facilitar la conversión de unidades de tiempo calendario a tiempo térmico en un amplio rango de latitudes dentro del país.
El premio organizado por el Centro Internacional de Innovación en Tecnología Agropecuaria (CITA), proyecto integrado por la Cámara Argentina Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Cafma), La Rural Predio Ferial, Revista Chacra y la Sociedad Rural Argentina (SRA), está destinado a empresarios que apuestan a la investigación y el desarrollo, a los equipos técnicos que ponen su inteligencia en el descubrimiento y la aplicación, y los responsables de las instituciones públicas y privadas que lo posibilitan.
Seguir leyendo:
Bahillo: “El INTA tiene muchísimo para aportar en la seguridad alimentaria”
El INTA desarrolló una variedad de soja de “alta resistencia” a la roya asiática
Reclaman que el INTA muestre resultados de investigación sobre contaminación por agroquímicos