El evento, organizado por la Organización de Estados Americanos se desarrolla en nuestro país, donde resaltó la labor que llevan adelante las Universidades en la formación de ingenieras e ingenieros para el desarrollo productivo de Argentina.
“Gran parte de los logros que ha tenido la formación de ingenieras e ingenieros en Argentina tiene que ver con un trabajo activo que han tenido las universidades y los decanos de estas carreras”, sostuvo.
Reconoció “el valor de todo lo que están haciendo no solamente para la formación de ingenieros, sino para generar la posibilidad de que haya más trabajo, más producción y más desarrollo interno de nuestro país”.
Perczyk planteó además que “necesitamos más técnicas, más técnicos, más ingenieras y más ingenieros. Lo necesitamos para toda Argentina y para Latinoamérica y el Caribe”.
El ministro participó ayer de la ceremonia de apertura del acto que se llevó a cabo en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y hoy de la Multiconferencia Internacional de Ingeniería, Educación y Tecnología LACCEI 2023.
En la apertura de la cumbre, el rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Ricardo Gelpi, señaló: “Todo intercambio académico y científico entre profesionales e instituciones constituye un salto de calidad en la educación, en la promoción de la ciencia y la investigación porque es a través del trabajo en conjunto que podremos lograr los mejores resultados”.
Y agregó: “La participación de la Universidad de Buenos Aires, a través de la Facultad de Ingeniería, es de gran importancia para nosotros, porque queremos estar en cada espacio que busque brindar un servicio y todo lo que esté a nuestro alcance para hacer una educación de calidad, de excelencia”.
Rol del Estado
Por otro lado, el rector de la UTN, Rubén Soro, destacó: “En este ámbito me parece oportuno destacar dos cuestiones: el rol de un Estado presente, de un gobierno que entiende a las universidades y a la Educación Superior como factor clave y estratégico de desarrollo del país, que se expresa a través de los distintos programas de apoyo y fomento, de becas, de los programas de infraestructura edilicia y tecnológica y los de promoción de la Ciencia, la Investigación, Desarrollo e Innovación.”
La Cumbre de Ingeniería para las Américas es una multiconferencia conformada por la 21º LACCEI Multiconferencia Internacional de Ingeniería, Educación y Tecnología, el 4º Congreso Latinoamericano de Ingeniería (CLADI) y el 2º Congreso Latinoamericano y del Caribe de Tribología bajo el lema: “Liderazgo en Educación e Innovación en Ingeniería en el Marco de las Transformaciones Globales: Integración y Alianzas para el Desarrollo Integral”.
El evento se desarrolla entre el 17 y el 23 de julio y tiene por fin mostrar el importantísimo rol que tiene la ingeniería en relación con el cuidado del ambiente, generación de nuevos proyectos sostenibles y ambientalmente amigables, la mejora en la eficiencia energética, la producción de nuevos materiales vinculados a la química verde, la economía circular, la educación, la problemática de género y la calidad de vida.
En la jornada, también estuvo presente el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus.
Seguir leyendo:
Chaco: La Uncaus fue aprobada en un proyecto internacional de formación de ingenieros
La UNTREF tendrá un centro propio de ingeniería de sonido
Tandanor busca captar el capital técnico de los ingenieros en formación