El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, volvió a apuntarle a la oposición, y en particular a la precandidata a presidenta de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, quien manifestó, con datos falsos, que en las universidades nacionales casi la mitad de la matrícula es de extranjeros.
Fue durante el balance del programa de financiamiento del BCIE por un total de USD $50.000.000 a través del cual se aceleró la recuperación del sistema nacional de promoción en ciencia y tecnología. La nueva etapa del programa incluye fortalecer el sistema de posgrados en universidades públicas de todo el país.
El evento contó con las palabras del Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; el Presidente de la Agencia I+D+i, Fernando Peirano; el Director titular por Argentina y Colombia del BCIE, Felipe Solá; autoridades de las embajadas de los países de Centroamérica; representantes de la Cancillería argentina y del Ministerio de Economía.
Filmus, aprovechó el encuentro para recordar las expresiones de la precandidata a presidenta de JxC, quien tuvo que retractarse, luego de arrojar el dato. Fue luego de pretender (una vez más) desprestigiar el sistema público universitario, a dos semanas de haber dicho que “Argentina no es un país universitario”, usando, también, datos falsos de la Universidad Nacional de La Pampa.
Miradas opuestas
Bullrich dijo que las universidades están vacías y que la mitad de los estudiantes son extranjeros, cuando sólo el 4% de la matrícula corresponde a ciudadanos de otros países.
Las respuestas desde diferentes sectores no dejan de aparecer, y esta vez, fue el titular de la cartera científica quien sostuvo que “nuestra mirada es que queremos -y lo mejor que le puede pasar a la Argentina y a las universidades- es tener más estudiantes extranjeros, que sean de América Latina y de Centroamérica en particular, porque la cooperación Sur-Sur para nosotros es fundamental”, y señaló que en Estados Unidos reciben a los mejores talentos del mundo con la apuesta de que alguno se quede “esta es la disputa a nivel internacional, sobre todo en el campo de la CyT”.
El ministro indicó la capacidad de la región y la posibilidad de que los estudiantes hagan posgrados en el país “no solo es más económico sino que van a trabajar sobre las problemáticas propias de nuestra región en sus tesis” y manifestó que “las problemáticas que tienen los países del Norte no son necesariamente las nuestras” y siguió “cuando vuelvan los estudiantes a sus países van a poder llevar lo que conocen y llevar la impronta científico tecnológica que Argentina le va a permitir. Es una cuestión estratégica. Estamos relativamente atrasados a la capacidad que tenemos de doctorar países de la región. La integración es decisiva y fundamental y es importante forjar una mayor cooperación mirando el Sur”.
Seguir leyendo:
Patricia Bullrich: “Casi la mitad de la matrícula de las universidades es de extranjeros”
Desde la UNLP plantean que “Bullrich quiere instalar un mensaje xenofóbico”
El Gobierno salió a desmentir a Patricia Bullrich tras su nuevo ataque a las universidades