Verónica Duarte, directora ejecutiva de Agencia Pampeana de Ciencias, Tecnologías e Innovación Abierta (Agencia CITIA), brindó detalles de la convocatoria “El Polo Incuba 2023” en Radio Kermés. La iniciativa busca brindar acompañamiento al desarrollo y la creación de empresas de base tecnológica que no tengan más de 5 años. Según especificó, la inscripción es online hasta el 28 y agosto y se seleccionarán 8 proyectos ganadores.
Duarte expresó que “desde el año pasado, tenemos 5 empresas incubando en el Polo Científico de General Pico”. En ese sentido, afirmó que “hubo muchas consultas, se acercó mucha gente con ideas nuevas”, por lo que desde la Agencia decidieron abrir una nueva convocatoria que estará vigente hasta el 28 de agosto.
Este año CITIA espera la prestación de al menos 30 proyectos en el concurso. “La idea es dar un espacio de incubación para que se desarrollen proyectos nuevos, o en marcha con no más de 5 años de antigüedad” aclaró.
Los proyectos ganadores obtienen un contrato para radicarse en el Polo Científico Tecnológico como instancia para poner en marcha el emprendimiento con acompañamiento, capacitación y asesoramiento de profesionales de la Agencia.
En la convocatoria de este año se suma como novedad la posibilidad de incubar virtualmente, con el fin de sumar proyectos de base tecnológica de otras localidades pampeanas. CITIA seleccionará 4 para el Polo Científico y 4 proyectos más para tutorizar de manera remota.
“Las empresas que estamos incubando están avanzando de manera muy significativa, todas corresponden a la economía del conocimiento, que es una categoría amplia. Uno de los proyectos utiliza el residuo de la industria láctea para convertirlo como suplemento proteico de alimentación animal. También hay desarrollo y diseño de software, con innovación en procesos de comercialización, organizativo, entre otros” detalló.
Las personas interesadas en postularse pueden consultar bases y condiciones en la página de CITIA.
Polo Científico Tecnológico de La Pampa (PCTLP) es un predio, ubicado en General Pico pensando en etapas que hoy tiene desarrollada la nave 1 de incubación. “Allí hay infraestructura necesaria para el desarrollo de empresas de base tecnológica, desde mobiliario, equipamientos, conectividad, oficinas, salas de reuniones y capacitaciones hasta los boxes de cada empresa, que es de uso privativo de los proyectos” explicó la directora.
A las empresas ganadoras se les ofrece la infraestructura, para radicarse en el espacio físico, junto con el acompañamiento de consultores y asesores. También se les brinda capacitaciones, redes de contacto y difusión de sus proyectos. “Y nos ocupamos de monitorizar los logros y avances de cada una. Todo el proceso de crecimiento desde la idea hasta que es se conforma como una empresa” sintetizó Duarte.
Testimonios: Radio Kermes.
Seguir leyendo:
La Pampa abrió un llamado para incubar proyectos de base tecnológica
Chaco: Lanzan una incubadora para apoyar proyectos basados en el conocimiento
La Pampa pone fichas en la formación temprana de futuros tecnólogos