La producción de cannabis medicinal ya es una realidad en San Juan y la estructura ya está preparada para comenzar la venta. Sin embargo aún resta un paso, el más importante: la reglamentación de la ley.
La Ley 27.669 establece el Marco Regulatorio de la cadena de producción y comercialización nacional y/o con fines de exportación de la planta de cannabis, sus semillas y sus productos derivados afectados al uso medicinal, incluyendo la investigación científica, y al uso industrial. Con esta ley se busca la promoción y el desarrollo de la cadena productiva sectorial en todo el país.
Una vez reglamentada dicha legislación, la autoridad de aplicación será el Ministerio de Salud Pública y quien regulará la actividad será Cannabis Medicinal (CanMe) San Juan.
Cinco empresas
Actualmente hay cinco empresas que están instaladas en el predio de Sarmiento. Las empresas se encuentran en diferentes etapas de producción. Tres de ellas ya tienen cultivos y sus respectivas cosechas.
El siguiente paso es el acopio del material teniendo en cuenta las medidas de seguridad a la espera de la reglamentación de la ley para poder comenzar con el proceso de comercialización de los productos.
Las otras dos firmas se encuentran en proceso de conformación de infraestructura como la instalación de invernaderos y obras necesarias para comenzar con los cultivos.
“Es muy importante que las empresas cuenten con la seguridad jurídica y las reglas claras para que ellos puedan comercializar y exportar sus productos”, explicó la abogada Carolina Giménez, de CanMe San Juan.
Capacitación
Esto a su vez, demanda capacitación por parte del personal de CANME, que ya se encuentra participando en diplomaturas y talleres para poder abordar el trabajo con los conocimientos y herramientas necesarios.
Las plantas provienen de una genética importada. Estas semillas contienen unalto contenido de CBD (Que es un cannabidiol y componente medicinal) y menos del 1% de THC (el componente psicoactivo, vinculados a la estimulación sensorial).
“Creemos que vamos a lograr un producto de buena calidad una vez que podamos extraer los cannabinoide para poder elaborar un aceite rico en CBD, utilizado para el tratamiento de muchas patologías”.
Posibles usos terapéuticos
También, se estudiarán las propiedades del THC que posee cierta efectividad a la hora de calmar dolores.
La plantación se encuentra en una etapa experimental, con superficies ajustadas a etapas iniciales de la producción. La reglamentación de la ley, permitirá ampliar la superficie de cultivo.
Algunos inversores tienen entre dos o tres hectáreas pero no todas se encuentran cultivadas.
“Como CANME, sociedad del Estado, tenemos el objetivo de lograr un producto (el aceite de cannabis) de alta calidad. Que la gente pueda conocer qué es lo que está consumiendo, el origen de la planta desde la semilla, el proceso de cosecha y la extracción de cannabinoides para poder producir el aceite”, sostuvo Giménez.
“Buscamos tener el aceite para poder proveérselo de forma gratuita a aquellas personas que no tengan cobertura de salud”, concluyó.
Seguir leyendo:
San Juan hace foco en investigación para obtener terapias derivados del cannabis
San Juan, con sede propia para el control del Cannabis Medicinal
San Juan utilizará un sistema para hallar cuencas subterráneas de agua potable