La Ley de Ciencia y Humanidades que aprobó el parlamento de México en mayo pasado sufrió un revés este viernes al quedar suspendida provisionalmente tras la admisión de 37 amparos, informó la organización “Uniendo Caminos México y Ciencia Plural”
Con la admisión de estos 37 amparos en diferentes estados del país, la Ley General de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación (HCTI) y sus efectos generales quedaron suspendidos.
“El día de hoy, se otorga Suspensión Provisional con efectos generales, lo que implica que a partir de que se les notifique a las Autoridades, no podrán realizar procesos administrativos en tanto no se resuelva el fondo del asunto”, de acuerdo con un comunicado de Uniendo Caminos México.
La nueva Ley de Ciencia
El pasado 26 de abril la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de la nueva Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación.
Dicha Ley de Ciencia fue promulgada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 8 de mayo y entró en vigor un día después.
41 amparos
En consecuencia Uniendo Caminos México y Ciencia Plural interpusieron un total de 41 amparos hasta ahora con el objetivo de echar atrás esta Ley, de los cuales 37 ya fueron admitidos.
“La suspensión no pone fin al Juicio, sólo suspende los procesos que han estado realizando como parte de la asignación de la Nueva Ley de Humanidades, Ciencias, Tecnología e Innovación”, precisaron.
Qué dice la nueva Ley de Ciencia y por qué hay científicos que están en contra
Esta ley ordena eliminar al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y crear el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación (Conahcti).
Entre los ejes rectores de la ley se encuentra la creación de un Sistema Nacional de Posgrados, de un Sistema Nacional de Centros Públicos, un Programa Especial en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, así como un Repositorio y un Sistema Nacional de Información.
No podrán avanzar
La suspensión implica “que a partir de que se les notifique a las Autoridades, no podrán realizar procesos administrativos en tanto no se resuelva el asunto”, informó en un comunicado la organización Uniendo Caminos México, que, junto con el grupo CienciaPluralMx, ha llevado 41 amparos de miembros de la comunidad científica en contra de la Ley.
“La suspensión no pone fin al Juicio, sólo suspende los procesos que han estado realizando como parte de la asignación de la Nueva Ley”, aclara Uniendo Caminos México.
“Esto da una luz a los cientos de personas del gremio académico, científico y técnico que se ampararon contra esta nueva ley que contiene violaciones a los derechos humanos”, se lee en el documento, donde se detalla que esta suspensión provisional beneficia a todos los del gremio, aunque no se hayan amparado.
En el comunicado, se detalla que 37 amparos en total fueron admitidos.
Seguir leyendo:
México: Atribuyen muertes de aves en el Pacífico al calentamiento global
México ya tiene su nueva Ley de Humanidades y Ciencia
Universitarios convocaron a un paro nacional por la Ley de Ciencia aprobada en México