Periferia

30 de Junio de 2023

La Universidad Nacional de Córdoba recuperará residuos eléctricos y electrónicos

Parte de un acuerdo con una cooperativa que pondrá en marcha el Programa Integral de Gestión y Tratamiento de Residuos Eléctricos (RAAE) para reciclar los materiales y darles nuevos usos. Argentina genera 465 mil toneladas al año.

La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y la cooperativa La Franciscana firmaron un convenio para la puesta en marcha del Programa Integral de Gestión y Tratamiento de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAAE) en el ámbito de la Casa de Trejo.

El acuerdo, en el marco de la promoción de los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS), busca convertir los residuos recuperados en insumos para la economía circular, valorizando recursos que anteriormente se descartaban para darle uso en nuevos productos.

Del encuentro participaron Mariela Marchisio, vicerrectora de la UNC; Germán Stropa, secretario de Políticas de Sustentabilidad; Betiana Cabrera Fasolis, subsecretaria de Políticas de Sustentabilidad; Martín Romero, responsable legal de la Cooperativa La Franciscana; Eugenia Pereyra y Cristian Anglada, miembros del área de manejo de residuos peligrosos de la UNC.

RAAE

El programa se instrumentará a través de la Secretaría de Políticas de Sustentabilidad y contempla el trabajo junto actores externos y áreas internas de la UNC. Los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos se suman a los que actualmente la UNC gestiona y recupera: residuos peligrosos sólidos y líquidos, residuos patógenos, pilas y baterías.

Stropa destacó la importancia de la articulación entre la UNC y los distintos actores externos, y recalcó que el proyecto está vinculado a la economía circular ya que permite la reutilización de componentes recuperables como metales, plásticos, cables y vidrios.

En detalle

Los residuos eléctricos y electrónicos, en general,  disponen de circuitos eléctricos de alimentación o baterías. La idea es procesar materiales derivados de CPU de computadoras de escritorio; periféricos (mouse, parlantes, teclados, auriculares, etc.); calculadoras; teléfonos; monitores; impresoras, copiadoras y fotocopiadoras; cargadores; y otros dispositivos electrónicos o eléctricos en desuso.

¿Qué pasa en Argentina?

Argentina genera 465 mil toneladas de residuos electrónicos al año. Así lo reveló un estudio del Observatorio Mundial de Residuos Electrónicos. El 60% llega a basurales o rellenos sanitarios y apenas un 5% se recicla. 

Con la Universidad Nacional de Córdoba, hoy son tres las universidades públicas que cuentan con programas de recuperación y reciclado, en conjunto con la Universidad Nacional de La Plata y la Universidad Nacional de Rosario.

Sin embargo, las cifras revelan que la labor no es suficiente para contener el volumen anual de residuos generados. El estudio patenta una realidad que no solamente la sufre Argentina sino a nivel mundial es un tema que está en entre los objetivos de Desarrollo Sostenible para el año 2030, sobre el consumo responsable y la  obsolescencia programada.

Las organizaciones ambientales vienen reclamando una ley específica con conceptos básicos esenciales y uno de ellos tiene que ver con la educación ambiental, otro de los temas que está faltando es el de la producción. El principio de la responsabilidad de la causante o fabricante que gestiona el residuos lo comercializa, debería asegurarse su eliminación, en cuanto a lo que corresponda a su tratamiento.

Hoy son los grandes electrodomésticos como heladeras, equipos de informática, herramientas eléctricas que tienen una gran cantidad de componentes de los que deberían poder reutilizar algún componente o eliminar de manera responsable.

Seguir leyendo:

Argentina genera 465 mil toneladas de residuos electrónicos al año

Quilmes tendrá un Complejo Socioambiental para tratar residuos

Proyectan mejorar la tarea de los recicladores urbanos con autos eléctricos

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?