La empresa de base científico-tecnológica de Misiones, FANIoT, que nació con especialización en nanosensores, desarrollará 4.800 kits de robótica que se distribuirán en escuelas de todo el país.
La iniciativa parte de un convenio aprobado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que validó la financiación del acuerdo entre el Gobierno de Misiones y la Secretaría de Innovación Pública de la Nación.
La finalidad es que sean distribuidos en instituciones educativas de todo el país, a modo de introducir a los estudiantes en el mundo de la programación. Así lo dio a conocer en diálogo con Canal 12 de Misiones, Martín Bueno, presidente de Faniot.
Alta calidad
Bueno destacó lo significativo que es que la Secretaria de Innovación de Nación haya seleccionado a la empresa misionera para dicha provisión. “Demuestra que lo que hemos desarrollado es un producto de alta calidad“, añadió.
También mencionó que “antes de concretar el acuerdo, nuestros kits fueron enviados a 22 provincias para que sean evaluados. El resultado fue una respuesta unánime donde afirmaron que son superiores a los que estaban produciendo actualmente“.
“En el 2022, participamos con la Delegación Oficial de Empresas de Tecnología Argentinas, que visitaron Emiratos Árabes en el marco de la expo 2020 en Dubai. Mediante el interés de los integrantes del ministerio, firmamos una carta de intención para explorar la viabilidad de su producción”, contó el presidente de la firma.
Por otro lado, tras una reunión con la titular de la Secretaría de Innovación de Nación y otras autoridades nacionales, plantearon la creación de tecnologías vinculadas a la inteligencia artificial.
Kits de robótica
La firma lleva adelante la fabricación y producción de los kits en el Parque Industrial de Posadas. La primera partida será en el mes de julio, donde enviarán entre 400 y 600 kits. El mecanismo se irá realizando de la misma manera mes a mes, hasta lograr el objetivo final.
Los kits que ya se encuentran en su etapa de desarrollo, no solo se venderán a Nación sino que también comenzarán a producirse en Emiratos Árabes Unidos. Por medio de un acuerdo con el Ministerio de Inteligencia Artificial de Emiratos Árabes Unidos, Bueno viajará el próximo mes para analizar la posibilidades de iniciar la fabricación de la herramienta en el país de Medio Oriente.
Tienen una tecnología superior a las que se comercializan hoy en día. Integran la tecnología IOT y Bluetooth, con acceso a internet, la cual la empresa viene desarrollando hace 2 años. A su vez ofrece módulos de conocimiento y capacitación en robótica.
FANHuB
La plataforma de funcionamiento se llama FanHub, y contiene un espacio de aprendizaje online. Con su panel led y mini teclado, permite a estudiantes y docentes hacer más de 1.500 ejercicios, y compartir sus proyectos educativos.
Presentan sensores incluidos como ser de temperatura y nivel de luz. Disponen de un Display para la visualización de información y tiene el soporte de batería de IonLitio para que sea autosuficiente.
“Los primeros en usar estos kits en argentina, fueron los colegios técnicos de toda la provincia de Misiones, como así también alumnos del Polotic y Silicon Misiones, con los cuales tenemos acuerdos de trabajo en conjunto”, concluyó Bueno.
Seguir leyendo:
Misiones busca llevar a todo el país su modelo de escuela pública de robótica
San Juan: insertarán profesionalmente a 400 jóvenes en Robótica y nuevas tecnologías
Instalarán el aula de robótica más austral del mundo en la escuela de la Antártida