Periferia

10 de Junio de 2023

Primer paso para construir el Centro Tecnológico en Energías Renovables, en IMPSA

El Gobierno publicó en el Boletín Oficial el llamado a licitación para la construcción del edificio que se integrará a la empresa de infraestructura tecnológica mendocina.

El Gobierno nacional dio el primer paso para que, IMPSA, la empresa de infraestructura tecnológica de la provincia de Mendoza cuente con un Centro Tecnológico en Energías Renovables.

La compañía estatal que se especializa en el desarrollo de tecnología para proyectos de gran envergadura y de carácter estratégico como para el caso de represas hidroeléctricas, para el área de Defensa y para el sector hidrocarburífero, tendrá un espacio dedicado a las energías renovables.

Ese avance tuvo sus primeros pasos ya con los acuerdos firmados con San Juan y La Rioja para desarrollar Parques de energía solar.

El Gobierno publicó en el Boletín Oficial la Licitación Pública Nacional 002/2023 para la construcción del edificio Centro Tecnológico en Energías Renovables 2022-35601042 CENTEC.

Así, IMPSA S.A. invita a los Oferentes elegibles a presentar ofertas selladas para la creación del centro tecnológico el cual corresponde a una obra nueva a ejecutarse en el actual Centro de Investigaciones Tecnológicas en la ciudad de Godoy Cruz, Provincia de Mendoza.

Edificio

El edificio se plantea en dos niveles y estará situado entre dos construcciones existentes, la Nave del Laboratorio de Hidráulica y la Nave Taller, espacios con instalaciones específicas que brindarán apoyo logístico a las actividades a desarrollar en el centro tecnológico.

El nuevo edificio de aproximadamente 308,6 m2 de superficie cubierta, alojará dos plantas en altura (PB+Nivel 1) de construcción por el sistema tradicional de estructuras de hormigón armado. La obra será totalmente independiente de las construcciones existentes más albañilerías e instalaciones de servicios propios apoyando sus conexiones físicas con las naves laterales mencionadas, con el aporte de una respuesta técnica de estructura metálica, evitando conflictos de juntas elásticas de dilatación entre ambas estructuras.

Las obras presentadas como experiencia específica deben contar con las siguientes características: 250m2 cubiertos o más. El plazo de construcción es 300 días.

La empresa de infraestructura tecnológica de la provincia de Mendoza, Impsa, realizó un nuevo llamado a licitación para adquirir diversos productos que van a formar parte de este Centro Tecnológico en Energías Renovables de Cuyo (Centec) que se construirá en el predio de Godoy Cruz donde funciona la compañía de gestión público-privada.

El objetivo es que el lugar se convierta en un núcleo integrador de desarrollos de tecnología y sirva para atraer y motorizar otros desarrollos innovadores en la industria.

IA para energías renovables

Una de las características del Centec es que utilizará Inteligencia Artificial para desarrollar tecnologías para la generación, el almacenamiento, la distribución y la gestión de energías limpias. Entre el equipamiento que se busca adquirir se encuentran: 980 paneles fotovoltaicos, un sistema de almacenamiento; un transformador de distribución 630 kVA y una estación meteorológica, entre otros bienes.

El Centro tendrá laboratorio de minicentrales hidroeléctricas que van a desarrollar tecnología de turbinas para pequeñas centrales hidroeléctricas. También habrá un laboratorio de turbinas de eje horizontal; laboratorio de turbinas ecológicas; laboratorio de generación fotovoltaica; laboratorio de almacenamiento de energía; laboratorio de Smart Grid; laboratorio de comunicaciones; y el laboratorio de Inteligencia Artificial (IA).

Infraestructura

Cada uno cumplirá una tarea específica, siempre vinculados a las energías limpias y va a incorporar infraestructura, equipamiento y recursos humanos para la prestación de servicios tecnológicos asociados con el área de su especialidad.

Entre otros servicios que el Centro prestará a la comunidad se destaca la capacitación que ofrecerá al personal, ya sea a través de una Maestría en Energías Renovables, como con carreras terciarias relacionadas con la operación y mantenimiento de fuentes de energía renovable y almacenamiento de energía.

Los datos del pliego:

https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/tercera/2348178/20230608

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?