En la edición del 8 de julio, el diario Clarín publicó una tira gráfica de contratapa en la que habla de “ñoquis” al referirse a los trabajadores y trabajadoras del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).
La primera reacción a la publicación del humorista del medio, Altuna, no se hicieron esperar. Desde ATE se comunicaron con Periferia y manifestaron su repudio ante la publicación de contratapa: “ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) repudia enérgicamente la tira de Altuna publicada en Clarín”, expresaron, y manifestaron que “una vez más el Grupo Clarín intenta desprestigiar a trabajadores estatales con simplezas de escaso vuelo editorial”.
“Nuevamente aparece el discurso que intenta establecer un sentido común, dónde las y los trabajadores del Estado son ñoquis, ladrones, o simplemente no tienen sentido sus tareas”, explicaron desde el gremio.
La tira cuya autoría es de Horacio Altuna, apareció ayer en la contratapa del diario Clarín.
“Es un medio insignia de los grupos de poder y de la derecha negacionista, intenta instalar que trabajadores docentes y de CONICET como “ñoquis”, dando nuevamente señales de querer atacar todo aquello que pueda significar debate de idea, aportes a la autonomía económica y a la soberanía política”, manifestaron desde ATE CONICET.
“Por eso es que desde ATE entendemos que es necesario un Estado fuerte y presente en todos los aspectos de la sociedad, y porque defendemos las tareas que conciente y afanosamente realizan cada uno de los trabajadores del Estado, es que repudiamos lo expresado por el humorista que se refugia en su tira para editorializar la mirada del Grupo Clarín en este tipo de publicaciones”, retrucaron en un comunicado que lleva las firmas de Hugo Godoy, Secretario General, Mercedes Cabezas, Secretaria de Organización, y Flavio Sives, delegado del CONICET.
Repudio gremial
Periferia dialogó con Sives, quien sostuvo que “todas las corrientes de ATE CONICET repudiamos este cómic nefasto que se inscribe en la denigración de todos los trabajadores del Estado y en particular del CONICET”, sostuvo. Sives fue enfático: “Los trabajadores del Estado no somos ñoquis y mucho menos los del CONICET, llevamos adelante una tarea de desarrollo científico tecnológico del país en un marco que no siempre es el adecuado para maximizar la eficiencia de nuestro trabajo, y aún así seguimos creyendo y trabajando en el país”.
“Esto es parte de la campaña sucia de la derecha, la misma que en su momento cerró el Ministerio de Ciencia, achicó los ingresos a los organismos científico-tecnológicos, los desfinancia, y ahora quiere imponer una idea de que a esos organismos, a las universidades y a los institutos del CONICET hay que privatizarlos o cerrarlos porque no tienen sentido”, cerró Sives.