Una empresa de base científico-tecnológica de la provincia de La Pampa, PLS Biotecnología Sustentable, presentó un emprendimiento que aprovecha y reutiliza desechos de la industria láctea para ser reutilizados en productos alimenticios y suplementos, a través de la biotecnología.
La empresa pampeana PLS Biotecnología Sustentable, conformada por la médica veterinaria Isabel Gigli, el ingeniero agrónomo y apicultor Franco Schall Fredes, y el licenciado en biotecnología, Mario Calafat, busca aprovechar el lactosuero generado por las industrias queseras con un doble impacto, reducir el impacto ambiental y promover el uso sostenible de los recursos; y desarrollar productos biotecnológicos claves para la alimentación animal y la generación de suplementos protéicos para colmenas de abejas.
Biotecnología para el medio ambiente
Mediante una combinación de biotecnología y sustentabilidad, PLS viene trabajando en una solución efectiva para aprovechar un subproducto muchas veces desechado para convertirlo en un recurso valioso. Su enfoque en la reducción del impacto ambiental y la promoción de la utilización responsable de los recursos ha sido recibido con entusiasmo, tanto por parte de las queserías como de los apicultores, quienes colaboran activamente con ellos.
PLS surgió como resultado de años de trabajo conjunto en distintos aspectos relacionados con el lactosuero. Ambos profesores de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de la Pampa (UNLPam), Gigli y Calafat se conocieron en la institución y, a través de la investigación y la extensión, llegaron a la iniciativa de crear este proyecto en 2018. Con el apoyo del Ministerio de la Producción lograron avanzar en la adquisición de equipamientos y en capacitaciones.
El año pasado, la empresa encontró su lugar en el Polo Científico Tecnológico de La Pampa, ubicado en la ciudad de General Pico, después de ser seleccionada entre varios proyectos presentados por diferentes empresas para ser incubados en el polo. Se trata de la única empresa surgida de una institución pública.
Lactosuero
El suero de la leche o lactosuero es un subproducto lácteo procedente de la elaboración del queso, con un alto valor nutricional. En Argentina, su aprovechamiento ha ganado interés en los últimos años debido a su potencial como subproducto valioso en diversas industrias. Tradicionalmente, era considerado un desperdicio de la producción de quesos y otros productos lácteos, lo que generaba preocupación por su manejo y su impacto ambiental.
Sin embargo, en la actualidad, se están desarrollando diferentes iniciativas para aprovechar el lactosuero de manera eficiente y sostenible. Una de estas iniciativas es su utilización en la producción de alimentos balanceados para animales, incluyendo suplementos proteicos para colmenas de abeja, como hace PLS. Esto se debe a que el lactosuero contiene una cantidad significativa de proteínas y nutrientes que pueden ser beneficiosos.
“El suplemento proteico a base de lactosuero ofrece beneficios específicos para las abejas, gracias a su perfil de aminoácidos adecuados para su desarrollo y formación de la cría. Además, al utilizar un subproducto que solía ser desechado, se reduce el impacto ambiental y se evita la contaminación de efluentes y áreas adyacentes”.
Planta piloto
En la actualidad, PLS trabaja en una planta piloto con pocos litros de suero de distintas queserías, entre ellas Lattaia (Caleufú), Tierra Fría (Alpachiri) y Santa Lucía (Toay), con el objetivo de desarrollar el producto y determinar su composición y formato.
En cuanto a la recepción por parte de los apicultores y la comunidad apícola en general, la empresa ha recibido un apoyo positivo. “Muchos apicultores han participado en reuniones, colaborado en el diseño del producto y brindado consejos, algunos lo han probado”, cuenta Mario. Este año, PLS tiene planes de generar suficiente cantidad de producto para que distintos apicultores de la provincia puedan probarlo en diferentes zonas.
Además del suplemento proteico actual, PLS tiene en carpeta otros productos en proceso de desarrollo, todos derivados del lactosuero. El objetivo principal es reducir el impacto ambiental y aprovechar al máximo los recursos nutricionales que ofrece.
“Previamente a éste hemos desarrollado otros productos que han quedado en un formato académico de investigación básica pero que se pueden tomar, de acuerdo como salga a este y cuánto tiempo nos lleve, para poder desarrollarlo”.
Con planes de expansión y el desarrollo de nuevos productos relacionados, PLS se posiciona como un referente local en la búsqueda de alternativas sostenibles en la industria alimentaria, demostrando que la combinación de biotecnología y sustentabilidad puede generar impactos positivos en múltiples niveles.
Seguir leyendo:
Buscan convertir los desechos de la industria láctea en biocombustible
Córdoba presentó 8 de sus desarrollos para producción de biomateriales