Hoy lunes 5, a las 12 del mediodía, finalmente, se pondrá en marcha el primer ómnibus con baterías de litio desarrollado en la Argentina, cuya tecnología la desarrolló la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata. Allí, se presentará el desarrollo.
“Como experiencia piloto, el lunes 5 vamos a estar poniendo en marcha el primer ómnibus con baterías de litio que va a funcionar en la ciudad de La Plata”, adelantaba el ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación, Daniel Filmus, en declaraciones a El Destape Radio, y remarcaba que será “el primero de un conjunto”.
El desarrollo está a cargo de la Facultad de Ingeniería de la casa de estudios platense, y se viene probando desde hace años en el Centro Tecnológico Aeroespacial de la universidad. La idea cobra fuerza política por un convenio con la provinicia de Buenos Airesgenerar a escala y lograr la reconversión eléctrica de todo el transporte público bonaerense.
En la misma sintonía lo hizo Jujuy, que entabló, también, un acuerdo con la universidad platense, para reconvertir su transporte urbano.
Agregado de valor
Filmus remarcó la importancia de “agregarle valor” a la producción de litio en la Argentina, sobre lo cual hay “dos direcciones de investigación muy importantes”.
Una de ellas es la planta de Y-TEC (YPF+CONICET), en La Plata, donde se están produciendo las primeras celdas de litio para las primeras baterías que se van a hacer íntegramente en la Argentina.
La otra línea de investigación es justamente en Palpalá, Jujuy, a través del Conicet, donde Nación está desarrollando una tecnología propia de extracción de litio.
Tecnologías propias
Seguidamente, el ministro asentó: “El objetivo principal es desarrollar tecnologías propias, y en varias universidades se están haciendo experiencias muy importantes”.
Sin embargo, no son las únicas provincias que tienen en foco al litio, puesto que Y-TEC acaba de firmar convenios para instalar en Santiago del Estero, Formosa y Catamarca instalaciones similares (a la de La Plata) para tener desarrollos propios.
“Esa tiene que ser nuestra intención: agregar valor e impedir que el total de litio que se extraiga de Argentina vaya a Corea, China, Canadá o Estados Unidos, donde estamos exportando, y después tener que comprar nosotros las baterías hechas”, completó.
Para ello, trajo a colación Filmus: “hay una Mesa de Litio que está trabajando muy bien, donde están Jujuy, Catamarca y Salta, el Ministerio de Economía, la Subsecretaría de Energía, la secretaria de Asuntos Estratégicos, Mercedes Marcó del Pont y el Ministerio de Ciencia, desde donde se plantea una legislación particular que permita que no menos del 20% quede aquí en la Argentina”.
Finalmente, este primer paso, es una prueba piloto para conseguir avanzar en un proceso de industrialización largo y complejo pero que tiene a la ciencia y la tecnología en su agenda.
Seguir leyendo:
Lanzan el primer ómnibus argentino que funciona con baterías de litio
La UNLP desarrollará propulsión eléctrica con baterías de litio en micro-omnibus bonaerenses