Periferia

24 de Mayo de 2023

Formosa apunta a junio para tener sus primeras muestras de carbonato de litio

Es lo que estima la gobernación respecto a la planta piloto instalada en la localidad de Palmar Largo. El proyecto está avanzado en un 90% y producirá 30 toneladas al año de carbonato de litio.

El director de Industria, Hidrocarburos y Minería de la provincia de Formosa, Darío Vergara, habló del estado de avance de la planta piloto de extracción de carbonato de litio ubicada en la localidad formoseña de Palmar Largo. 

En junio se obtendrían las primeras muestras de litio, el cual tiene proyectado industrializarse.  En este sentido, el ingeniero resaltó que se viene trabajando normalmente, cumpliendo los plazos que se han determinado para tal proyecto y que “actualmente se están realizando las pruebas en algunas partes del proceso de la línea de producción”. 

Equipos instalados

Con respecto a esto último, precisó que “los equipos ya están instalados, ensamblados y que la planta piloto está conectada a los suministros de todo yacimiento y la conexión de agua” y que la labor realizada por la empresa REFSA Hidrocarburos “ya está demostrando un seguimiento, una inversión y un acompañamiento considerables a las actividades”. 

El funcionario destacó que el proyecto está avanzado en un 90%. Respecto de la fecha aproximada de terminación, dijo que será junio, estimando que a mediados de ese mes se obtendrán las primeras muestras de carbonato de litio. 

Planta piloto 

El proyecto de la planta piloto surgió tras el descubrimiento de reservas de litio en las áreas hidrocarburiferas del oeste formoseño, tras lo cual, el Estado provincial puso en marcha distintas líneas investigación y evaluación para la producción de carbonato de litio. Esta planta piloto es el paso previo para futuras plantas industriales. 

Desde la gobernación esperan que la planta produzca unas 30 toneladas de carbonato de litio, al año. Asimismo, en el marco de su reciente gira por el oeste provincial, el Gobernador señaló que a través de estos pozos de litio hallados “hemos recuperado nuestra independencia económica y así tenemos soberanía política, entonces podemos pensar en la justicia social”. 

Respecto del producto final, que será el carbonato de litio, el primer mandatario dejó en claro que “no lo vamos a vender, porque el litio hay en Catamarca, Salta, Jujuy, que tienen grandes salinas, le meten agua, esperan que evapore y ahí queda el litio”, sino que lo vamos a industrializar localmente.

Seguir leyendo:

Formosa tendría funcionando en mayo su planta de producción de carbonato de litio

Formosa inicia la construcción de una fábrica de bioinsumos y una planta para industrializar el litio

Formosa recibió los equipos para construir una planta piloto para industrializar el litio

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?