La Mesa Provincial de Cannabis Medicinal, integrada por entes gubernamentales, organizaciones civiles sin fines de lucro, cooperativas, emprendedores y empresarios vinculados al trabajo y tratamiento del cannabis medicinal se conformó durante una reunión en Catamarca, informaron hoy fuentes oficiales.
Desde el Ministerio de Ciencia en Innovación Tecnológica de Catamarca, explicaron que participaron de la reunión de la Mesa Provincial de Cannabis, “autoridades ministeriales, miembros de ONG, cooperativas, personal médico, emprendedores y empresarios del sector.
La reunión se realizó en el Centro Administrativo del Poder Ejecutivo catamarqueño, el pasado viernes 19 de mayo, agregó la información oficial.
En esta línea, autoridades del Ministerio señalaron que “este hecho representa un importante logro en la búsqueda de soluciones para mejorar la calidad de vida de la población y estimular el crecimiento económico en la provincia”.
Por su parte, la directora provincial de Saneamiento Ambiental, Daniela Carrizo, explicó que durante la reunión donde se conformó la mesa “lo fundamental es que dentro del marco de la ley 27.350 de Cannabis Medicinal Nacional, quedamos todos los que participamos de esta primera reunión comprometidos a formar parte”, dijo.
Cannabis
A su vez, Carrizo manifestó que “el objetivo fundamental de esto es poder darle a la población catamarqueña, al paciente que así lo requiera, un producto medicinal derivado del cannabis con calidad certificada, asegurándole que va a poder resolver su situación de salud. Y no tan solo de cannabis medicinal sino también de cáñamo industrial”.
En tanto, la ex ministra de Salud de Catamarca y actual diputada provincial, Claudia Palladino indicó que “nuestra provincia cuenta con un Proyecto de ley que promueve la creación del Programa Provincial para el acceso seguro e informado al Cannabis y sus derivados con fines médicos, terapéuticos y/o paliativos al dolor, el cual tiene como objetivo reforzar la protección integral de la salud de las y los usuarios de catamarqueños de cannabis medicinal, desde una perspectiva de derechos humanos. Dicha iniciativa cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados”.
Finalmente, Palladino dijo: “Creemos fundamental y celebramos la promoción de estos espacios de intercambio para facilitar todas las condiciones necesarias en pos de garantizar la accesibilidad al cannabis para uso medicinal bajo todos los estándares sanitarios, como así también para alentar a la aprobación del mencionado proyecto provincial y dar efectivo cumplimiento a las leyes nacionales 27.350 de Cannabis Medicinal y 27.669 sobre desarrollo de la industria del Cannabis Medicinal y el Cáñamo industrial”.
Seguir leyendo:
En junio, La Rioja tendrá su primer lote de aceite de cannabis en farmacias
Conicet dio licencia a dos variedades de semillas de cannabis medicinal para su comercialización
Catamarca: Buscan incorporar proveedores locales al desarrollo del litio