Periferia

20 de Mayo de 2023

La UNLP registró un récord histórico de ingenieras egresadas

Durante el último ciclo lectivo, un total de 458 estudiantes egresaron de las carreras de la Facultad de Ingeniería. Aumento de mujeres que se inscriben a carreras afines y suba de egresos.

Las carreras de ingeniería, ciencias y tecnologías están creciendo exponencialmente, y esto se debe a que cada vez más mujeres deciden estudiar carreras afines a estos rubros. En este sentido, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) tuvo un récord histórico de egresadas mujeres.

Durante el último ciclo lectivo, un total de 458 estudiantes mujeres egresaron de las carreras de la Facultad de Ingeniería, batiendo así el récord del año pasado y también la cifra máxima en la historia de esta Casa de Altos Estudios. Cabe destacar que el dato, si bien procede de una universidad únicamente, es clave porque es una casa de estudios superiores histórica, y que concentra una de las mayores proporciones de recursos, infraestructura y capacidad de transferencia al sector científico y tecnológico.

Según los datos de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), a nivel nacional el porcentaje de mujeres estudiantes en el ciclo superior es del 58 por ciento, llegando en algunas carreras a superar el 80 por ciento, mientras que en las ingenierías alcanza sólo el 20 por ciento, lo que hace aún más relevante la cifra de egresadas en la UNLP.

Cifras de egresados y egresadas en carreras de Ingeniería

De acuerdo al sondeo realizado por la secretaria de Articulación Educativa y Seguimiento Académico, “en carreras como Química o Materiales la cantidad de egresadas es superior a la de egresados. En otras ingenierías como Industrial, la cantidad de egresados por género es similar”.

Tal y como mencionó el decano de esta facultad, Marcos Actis, cada vez más mujeres comienzan a estudiar una carrera de ingeniería: “Antes teníamos un 10 por ciento de egreso y la cantidad de graduadas no era significativa. Hoy tenemos un 24 por ciento de ingreso y un 30 por ciento de egreso”.

Por su parte, Rossana Di Domenicantonio, profesora de Matemática Para Ingeniería, sostuvo que el aumento en el número de egresadas también podría atribuirse a la constancia que demuestran las mujeres en el estudio.

Incentivar el ingreso para aumentar el egreso

En la charla, el decano fue preciso en cuanto a que el objetivo de la Facultad es incentivar el ingreso a estas carreras para poder aumentar la cifra de egresados: “Si subimos el ingreso de mujeres también vamos a subir el egreso. Por eso nuestro interés en incentivar a las jóvenes en estudiar carreras de Ingeniería”, sostuvo Actis.

“Hemos crecido mucho en el ingreso, pero también muchísimo en la graduación. Hace quince años estábamos en 180 egresados. Todas estas políticas de nivelarlos en matemática durante el inicio de la carrera, de guiarlos en su trayecto académico, han hecho que la retención de alumnos en la Facultad suba y se duplique la cantidad de graduados”.

“La apuesta es que el incremento de inscriptos y de egresados vayan de la mano, porque estamos convencidos de que los ingenieros e ingenieras ocupan una parte importante en el progreso del país”, sentenció el decano.

Seguir leyendo:

Córdoba lanzó un ciclo para promover la inserción de mujeres en la industria tecnológica

Las mujeres ocupan apenas el 16% de los rectorados en las universidades argentinas

Crece la participación de mujeres en Ciencia pero se estanca en Tecnología

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?