Luego de que la diputada de la Coalición Cívica, Mariana Zuvic, presentara junto a sus compañeros de bloque un pedido de informes al Poder Ejecutivo con una serie de solicitudes y preguntas sobre “el relacionamiento comercial en materia de Defensa con la República Popular China en temas con incidencia en la soberanía nacional”, desde la Jefatura de Gabinete de la Nación respondieron en nombre de ministerios a través de un informe.
El martes, Rossi envió por escrito las respuestas a las 629 preguntas que le enviaron los legisladores para el informe 136 de Jefatura de Gabinete, desde que se creó ese cargo por la reforma Constitucional de 1994.
La mayoría de las preguntas, que están vinculadas a cuestiones como subsidios al transporte y a la energía, planes sociales, seguridad, vacunas y transferencias de fondos a las provincias, fueron hechas por 28 de los 33 representantes de Juntos por el Cambio.
Ciencia y Tecnología con China, entre los interrogantes
El resto de los requerimientos fueron hechos por seis senadores del Frente de Todos, una aliada del oficialismo y una legisladora del flamante bloque de Unidad Federal.
En este sentido, dentro de todas las solicitudes presentadas desde el bloque de la Coalición Cívica, existen tres cuestiones o interrogantes considerados importantes en materia de ciencia y tecnología espacial, infraestructura y energía que fueron consultadas y que desde el Estado Nacional, representado por el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, se procedió a responder en el informe de gestión Nº 136 presentando ante el Senado. Tales son:
La pregunta nº 73 plantea: “Luego de la desastrosa experiencia de la instalación de la base china en Neuquén donde hay una indiscutible entrega de la soberanía, ¿Por qué el gobierno nacional y el de Tierra del Fuego insisten con el financiamiento y la instalación de infraestructura China en Argentina?”.
Respuesta
Por su parte, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto emitieron la siguiente respuesta: “No se comparte la apreciación que se hace en la pregunta respecto de la cooperación para la instalación de la Estación CLTC-CONAE-NEUQUEN que se da en el marco de dos acuerdos interinstitucionales entre China Satellite Launch and Tracking Control General (CLTC) y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) por un lado y entre CLTC, la CONAE y la Provincia del Neuquén, por el otro”.
“El Acuerdo de Cooperación entre el Gobierno de la República Argentina y el Gobierno de la República Popular China sobre la Construcción, el Establecimiento y la Operación de una Estación de Espacio Lejano de China en la Provincia del, Neuquén Argentina, en el Marco del Programa Chino de Exploración de la Luna, fue suscripto el 23 de abril de 2014 y aprobado por ley 27.123; y un Protocolo Adicional al Acuerdo, firmado el 4 de septiembre de 2016 entró en vigor el 15 de noviembre de 2018. Este último, en su art 2 refiere al interés de ambos Estados trabajar conjuntamente en el desarrollo de tecnología espacial con fines pacíficos, aclarando que el acuerdo de 2014 se implementará exclusivamente con miras al uso civil en el campo de la ciencia y la tecnología, y la información resultante de sus investigaciones de ninguna manera podrá ser utilizada con propósitos militares”.
“En ese contexto, cabe recordar que el sitio se cedió en comodato por la Provincia de Neuquén, por un período de 50 años. A su vez, en el acuerdo intergubernamental, en lo relativo a la legislación, el artículo 3 establece que el Gobierno de China llevará a cabo sus actividades en Argentina de acuerdo con las leyes y reglamentaciones nacionales de la Argentina, las leyes y reglamentaciones de la Provincia del Neuquén, y las disposiciones previstas en los Acuerdos de Cooperación Interinstitucional, firmados oportunamente. Además, cabe destacar que en el marco de los acuerdos, la CONAE cuenta con tiempo disponible para la utilización de las instalaciones y, por ejemplo, ha estado realizando pruebas del equipamiento con fines científicos. También se han llevado a cabo observaciones de fuentes radioastronómicas para conocer los formatos de salida de los datos generados por la estación, lo que ha permitido asegurar la compatibilidad del software de procesamiento desarrollado”.
“Asimismo, la CONAE ha realizado actividades de cooperación internacional con entidades de otros países utilizando la Estación. La Argentina, al igual que más de un centenar de países en el mundo, reciben financiamiento por parte de China para el desarrollo de su infraestructura, como lo recibe también de otros países y otras instituciones financieras”.
Infraestructura
La pregunta nº 99 apunta a la siguiente cuestión: “Sobre la construcción de un puerto en la ciudad de Río Grande, provincia de Tierra del Fuego, Antártida e islas del Atlántico Sur. ¿Está enterado el gobierno nacional de la firma de un memorándum de entendimiento (MdE) con la empresa estatal China Shaanxi Chemical Industry Group para que sea la encargada de instalar un “puerto multipropósito” en la ciudad de Río Grande? En caso afirmativo: ¿Qué opinión tiene al respecto?”
Y desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto explicaron que respecto de un MdE con la empresa “Shaanxi Chemical Industry Group Co. Ltd.”, “se informa que no se recibió en ningún momento para su intervención una versión de dicho documento firmada por ambas partes”.
Añadiendo: “A fines del mes de septiembre 2022 nuestra Embajada en Beijing recibió una versión de un texto de un MdE al solo efecto de hacerla llegar a Tierra del Fuego y la remitió vía Correo Diplomático a esta Cancillería con la solicitud de entregarla a la Provincia, lo que se llevó a cabo el 1 de noviembre de 2022”.
Energía Nuclear
Asimismo, en cuanto a materia nuclear, la oposición argentina solicitó un informe acerca de “los avances de Atucha III, proyecto que contaría con financiación y tecnología de origen chino, y cuya realización está detenida actualmente. ¿Cuáles son los motivos que llevan a esta indecisión que atenta contra los intereses nacionales?”.
Desde el Ministerio de Economía sostuvieron: “Conforme a la instrucción impartida por los accionistas de Nucleoeléctrica Argentina S.A, entre los cuales el Ministerio de Economía de la Nación cuenta con la mayoría accionaria, se acordó con la firma China National Nuclear Corporation que el plazo para el cumplimiento de las Condiciones Suspensivas de Efectividad del Contrato EPC para la construcción de la central se extiende hasta el 1 de octubre de 2023”. Y continúo: “En tal sentido se informa que NASA continúa trabajando en el cumplimiento de aquellas condiciones que se encuentran dentro del ámbito de su competencia”.
Seguir leyendo:
Argentina pidió a China que financie el 100% de la central nuclear Atucha III
Brasil construirá junto a China un nuevo satélite para monitorear la Amazonía
Diputados: piden precisiones sobre el acuerdo con China por Atucha III