Periferia

8 de Mayo de 2023

Misiones, La Rioja y Jujuy: ¿Revalidar la apuesta por el conocimiento?

En dos de las tres provincias las elecciones de ayer definieron recambio de gestión con continuidad de los oficialismos. Los proyectos del Norte Grande y ¿Cómo queda el panorama para Ciencia y Tecnología?

Las elecciones del domingo 7 de mayo en tres provincias que integran el bloque del llamado Norte Grande, Misiones, La Rioja y Jujuy, tienen su impacto en el futuro de proyectos que captan la generación de conocimiento científico y tecnológico, y por eso es clave seguir, desde ahora, las decisiones que, en el marco de la gestión política, se tomen con relación al sector.

Si bien, para el área de Ciencia y Técnica es necesario tener una certeza del cuadro político nacional, puesto que el gran volumen de financiamiento que manejan las provincias proviene de los fondos que Nación destina desde los diferentes ministerios a través de organismos científicos (como el INTI, el INTA o la CNEA) o bien a través del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología, también es clave conocer el perfil de las gestiones provinciales, que definen si esos proyectos tienen alcance en el territorio, un factor crucial para que las políticas públicas se materialicen en proyectos que incorporen el conocimiento.

Pero, además, hay un contexto político regional propio en el caso de estas tres provincias, porque todas integran el bloque del Norte Grande, en el que se encuentran las diez jurisdicciones del Noroeste y el Noreste argentinos: Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán.

El proyecto CITEG, en la agenda regional

Este bloque, viene impulsando proyectos propios de diversificación productiva en los que está contemplada la ciencia y la tecnología a nivel, ya, regional. De hecho, en el último encuentro de gobernadores del Norte Grande se presentó la iniciativa del CITEG (el Consorcio Público-Privado de Cooperación Tecnológica del Norte Grande), que reúne a empresas públicas y privadas caracterizadas por su búsqueda intensiva en Investigación y Desarrollo, y por un claro potencial científico. La idea es reunir a las compañías de las diez provincias para conformar una especie de INVAP propio (la empresa de alta tecnología que hoy tiene la provincia de Río Negro). La iniciativa, presentada por el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, tiene gran ascendente en el resto de los mandatarios.

En La Rioja, el actual gobernador, Ricardo Quintela, revalidó su mandato y estará al frente de la gobernación durante cuatro años más. Su gestión estuvo marcada por un respaldo a la generación de alternativas productivas locales que incorporen al conocimiento científico y a la generación de tecnología en el entramado industrial propio. Esa apuesta, está más fuertemente marcada por el desarrollo del cannabis con fines medicinales (con experiencias público-privadas como la de la empresa Agrogenética Riojana) y con la economía del conocimiento. Sin embargo, también generaron alternativas en torno a las energías renovables, como con la inauguración del Parque Eólico Arauco; la instalación de un Polo Científico Tecnológico provincial; la apertura de una sede de la Fundación Argentina de Nanotecnología; proyectos propios de modelismo aeroespacial, asociado a la industria de lanzadores satelitales; el proyecto Solar 54, para emular las condiciones de vida en el planeta Marte; el estudio de las condiciones para generar hidrógeno verde; y el litio, que además jugó fuerte en la mesa nacional al declararlo, a diferencia de las provincias litíferas, como un bien estratégico, ganándose el acercamiento de Y-TEC, la empresa de tecnología que YPF tiene con el CONICET.

La de Quintela es una gestión que, hasta hoy, deja ver su orientación a la búsqueda de variantes para la diversificación de su matriz económica y productiva tradicional. Esa apuesta, permitió captar el conocimiento científico que desarrollan los institutos de investigación del CONICET, los organismos científicos nacionales que se encuentran en la provincia y las universidades nacionales de La Rioja y Chilecito. El dato no es menor, puesto que, su gestión le abrió la puerta al sector de Ciencia y Tecnología para que aporte al sector productivo local.

Si nos trasladamos a las otras dos jurisdicciones que ayer celebraron elecciones, hay renovación de gobernadores pero revalidando a la gestión de los oficialismos. Los casos de Carlos Sadir, en Jujuy, y Hugo Passalaqua, en Misiones, ambos apoyados por Gerardo Morales y Oscar Herrera Ahuad, respectivamente, abren interrogantes respecto del perfil que le darán a sus gestiones de ahora en más, en Ciencia y Tecnología.

Misiones

El caso de Passalaqua es clave para ver como continuará captando al sector científico y tecnológico, en una coyuntura en la que provincia jugó y juega un rol protagónico en dos temas claves de los últimos años: coronavirus y dengue. Durante la pandemia, una de sus empresas científico-tecnológicas, FANIoT, entró en el radar de Nación, por desarrollar nanosensores para medir la temperatura corporal en espacios públicos y para medir la temperatura en ambientes cerrados.

FANIoT una empresa público-privada provincial, se especializa en Nanosensores, pero se diversificó en apenas dos años, a áreas como la movilidad sustentable (autos eléctricos) y el desarrollo de nanosatélites, en este último caso con la Universidad Nacional de Misiones.

A esas áreas se complementan las de cannabis con fines medicinales, con la creación de la Biofábrica Misiones; energías renovables; desarrollo de tecnologías contra enfermedades tropicales como el dengue y el chikungunya; Economía del Conocimiento; desarrollo de bioinsumos para el sector agropecuario; instalación de biorrefinerías; implementación de robótica en escuelas (un proyecto que, incluso, llevó la gestión de Herrera Ahuad a otras 13 provincias); la inauguración de un Centro Tecnológico de la Madera y la apertura del “Silicon Misiones”. Por su parte, Misiones es, hoy, una de las impulsoras claves del CITEG, entre los gobernadores del Norte Grande.

Jujuy

En el caso de Jujuy pasa algo similar, con el agregado de que la provincia está en la llamada Mesa del Litio. Su proyección geopolítica global (Jujuy está dentro del triángulo del litio, donde se encuentra el 70% de las reservas mundiales) obliga a la política a mirar con atención a un área con alto potencial de captación del conocimiento científico. El gobernador saliente, Gerardo Morales, de hecho, afirmó su gestión sobre éstas áreas.

Sadir, tendrá que definir el papel que le asigna a proyectos ya iniciados y consolidados, a la relación con Nación para la exploración y explotación del litio, pero también a la economía del conocimiento, energías renovables, Cannabis Medicinal, alimentos, genética ganadera, biogás, astroturismo, dengue y biotecnología, entre otras áreas.

Morales ya había pedido a sus diputados nacionales que avancen en el Congreso Nacional con el apoyo a leyes claves como la Ley de electromovilidad, GNL y agroindustria.

En cualquier caso, de ahora en más queda ver como se reacomodan las continuidades o cambios, en el marco de una coyuntura política nacional, que se definirá en la segunda mitad del año.

Seguir leyendo:

Se va delineando el camino para crear el “INVAP del Norte Grande”

Misiones presentó su mini tractor eléctrico para la agricultura familiar

La Rioja apuesta a la Economía del Conocimiento para diversificar su matriz productiva

Cannava avanza con su plan maestro de cultivo in vitro de cannabis medicinal, en Jujuy

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?