Rolando Figueroa, gobernador electo de Neuquén, le hizo notar al ministro de Economía, Sergio Massa, que era necesario que la Planta Industrial de Agua Pesada, que abastece a las centrales nucleares nacionales “comience a producir nuevamente”.
Está semana se firmará el contrato para la puesta en marcha de la Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP) de Arroyito para que “comience a producir nuevamente”.
La comunicación llegó de la mano del ministro de Economía, Sergio Massa, ante un pedido del gobernador electo de Neuquén, Rolando Figueroa y del gobernador Omar Gutiérrez quienes previamente habían dialogado con los delegados gremiales.
En funcionamiento
El acuerdo llegó luego de que Massa se comunicará telefónicamente con Figuera donde le notificó que “pondrían nuevamente en funcionamiento la PIAP”. En este sentido, se espera que la próxima semana se realice un acto en el Palacio de Hacienda para que se firmen los respectivos convenios entre el gobierno de la provincia de Neuquén y los directivos de la Comisión Nacional de Energía Atómica.
El mismo se efectuará por dos años y se prevé una inversión cercana a los $10 mil millones y la incorporación de 150 nuevos empleados.
Por su parte, el delegado de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Daniel Sorasio, indicó en medios radiales que hace cinco años “vienen peleando por la reactivación de la planta” que produce agua pesada, un insumo clave que utilizan las centrales nucleares argentinas y que también “es requerido a nivel internacional en la industria electrónica y de insumos médicos”, lo cual convierte al producto en un bien exportable.
Con esta nueva firma de convenio se prevé la mejora en un 60% del presupuesto para el reacondicionamiento de la planta y la posterior puesta en marcha.
Seguir leyendo:
Trabajadores de la PIAP denuncian que peligran sus salarios
Piden a diputados que el Presupuesto 2023 contemple la reactivación de la PIAP, en Neuquén
El gobernador de Neuquén se reunirá con Serquis y Salvarezza, por la PIAP