El Ministerio de Salud de la Provincia Buenos Aires dio un paso en la implementación de un tablero de información epidemiológica, que puede aportar a la vigilancia y detección temprana de brotes y que podría ser útil ante el alza actual de los casos de dengue.
La herramienta fue desarrollada por ARPHAI, un proyecto asociativo de investigación y desarrollo argentino, liderado por el Centro Interdisciplinario de Estudios de Ciencia, Tecnología e Innovación (CIECTI) y financiado por el IDRC (Canadá) y el Sida (Suecia) en el marco del programa Global South AI4COVID.
La articulación entre el proyecto y la Provincia se dio gracias a un convenio para dar marco a actividades conjuntas como la prueba del tablero con datos reales.
Salud Digital bonaerense
En este caso, fue en el marco del programa Salud Digital Bonaerense, que tiene como objetivos desarrollar e implementar un ecosistema de soluciones tecnológicas que favorezcan la integración del sistema de salud, mejorar los procesos de atención y cuidados de la ciudadanía, fortalecer una gestión sanitaria articulada y ampliar el acceso al derecho a la salud
El tablero digital, que se nutre de los datos de la Historia de Salud Integrada (HSI) y está diseñado para su uso en los ámbitos provinciales y municipales, tiene como objetivo acercar información epidemiológica a áreas de responsabilidad para fortalecer la vigilancia activa y las acciones ante eventuales brotes.
Convenio estratégico
Santiago Pesci, Director Provincial de Estadística y Salud Digital, sostuvo: “Para el Ministerio de Salud de la Provincia el convenio tiene un carácter estratégico en tanto inaugura un ámbito de investigación relacionado al impacto que la digitalización de historias clínicas puede tener en la vigilancia epidemiológica, la toma de decisiones de salud en base a la evidencia y la continuidad en los cuidados”.
“Como cierre de una etapa de investigación de ARPHAI dedicada al desarrollo de Tableros para la mesogestión epidemiológica, se acordó con la Provincia transferir la tecnología y metodologías utilizadas para que distintos equipos de desarrollo puedan aportar a la reutilización y ampliación del tablero y a su mayor integración con la Historia de Salud Integrada”, detalló por su parte Verónica Xhardez, coordinadora técnica de ARPHAI.
Cómo podría detectar brotes de dengue
El tablero identifica desde la HSI los casos sospechosos, confirmados y positivos de dengue y dengue grave, a partir de las herramientas de análisis de datos.
“Los sistemas de vigilancia de enfermedades dependen de la notificación activa de los profesionales de la salud y es lo que constituye el sistema nacional de vigilancia en salud. Nuestra herramienta complementa el sistema a través de la detección de estos casos de forma temprana tomando datos de los registros clínicos electrónicos. La funcionalidad del tablero en este sentido, se va a robustecer en la medida en que se amplíe el uso de la Historia de Salud Integrada”, explicó Marina Ridao, médica y coordinadora del equipo del tablero de datos de ARPHAI.
“En este proceso, que requiere de tiempo extra para la notificación, suele haber pérdida de información y también retrasos, porque cada paso lleva tiempo”, agregó.
Seguir leyendo:
CONICET: desarrollan sistema informático de verificación segura de identidad
La Anmat aprobó el uso de una vacuna contra el dengue para mayores de 4 años
Detectan la llegada de nuevas variantes de Dengue tipo 2 y Chikungunya en Argentina