La Secretaría de Estado de Ciencia y Tecnología de San Juan acordó con la estatal energética, también de la provincia, EPSE, un convenio para financiar la generación de energía eléctrica, a partir de fuentes renovables, que implica la incorporación de I+D.
La secretaria de la SECITI, Marita Benavente, se reunió con las autoridades de EPSE, su presidente, Juan Carlos Caparrós, Víctor Doña, gerente de Ingeniería y Desarrollo PSE y el secretario de Agua y Energía del MOSP, Ramiro Cascón, para firmar un acta acuerdo entre los organismos.
El acta, es el puntapié inicial para financiar parcialmente el proyecto de desarrollo tecnológico que buscará la generación de energía eléctrica de despacho controlable a partir de la producción, almacenamiento y uso de hidrógeno verde obtenido de la energía solar fotovoltaica.
La provincia de San Juan lidera nacionalmente la generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables, pero avanza hacia desarrollos tecnológicos innovadores que nos permitan complementar el pool de renovables.
“Es por esto que desde la SECITI, apostamos a financiar parcialmente con fondos del Estado Provincial, el desarrollo tecnológico en esta materia”, expresaron desde la cartera de ciencia sanjuanina.
Objetivo
El objetivo de este acta es establecer una colaboración para el desarrollo del proyecto piloto de I+D+i denominado “Generación de energía eléctrica de despacho controlable a partir de la producción, almacenamiento y uso de hidrogeno verde obtenido con solar fotovoltaico”.
El proyecto se llevará a cabo durante tres años y se comprometen a brindarse cooperación recíproca en el desarrollo del mismo. SECITI realizará aportes de recursos económicos durante dos años para el proyecto, conforme el presente Acta Complementaria, para cada uno de los 2 años de colaboración. Para el primer año el aporte ascenderá a $ 80.000.000 en 2 desembolsos destinados al desarrollo parcial del proyecto mencionado.
El primer desembolso de $ 50.000.000 será realizado una vez suscripta y ratificada la presente Acta Complementaria.
El segundo desembolso de $ 30.000.000 se realizará dentro de los 15 días posteriores a la aprobación por parte de la SECITI del Informe del Primer año de actividad del Proyecto.
Seguir leyendo:
San Juan recibió el Informe de Impacto Ambiental del proyecto minero Hualilán
San Juan, con sede propia para el control del Cannabis Medicinal
El INTA expuso su potencial científico-tecnológico, en San Juan