El gobierno de Misiones rastrea nuevos usos para la aplicación del cannabis con fines medicinales, que hoy se aplican en la provincia (de manera oficial) en casos de epilepsia refractaria y en el dolor compasivo, en casos de enfermedades terminales, únicamente.
El área de Salud de la provincia busca avanzar con la implementación legal del aceite de cannabis en otras enfermedades como cefalea intensa, migraña, Parkinson, Alzehimer y fibromialgia, que hoy son tratados con cannabis medicinal pero no con la fórmula oficializada por la provincia, lo que implica uso ilegal que puede tener efectos negativos en la salud.
“Tenemos un aceite de cannabis de alta calidad, de alta pureza con 100% CBD y estaba disponible desde el 6 de diciembre del año pasado para todos los misioneros de distribución y adquisición gratuita con la receta correspondiente”, recordó el ministro de Salud Pública de Misiones Oscar Alarcón.
Mil ampollas
Consignó que desde el pasado lunes “por supuesto con los formularios que se solicitan, comenzamos la distribución en toda la provincia, en los diferentes centros sanitarios de este más de 1.000 ampollas dónde van a estar disponible para el médico y para el paciente acorde a la indicación de cada uno de estos especialistas”.
Puntualizó que “hasta hoy el uso es para la epilepsia refractaria. Qué significa la epilepsia que convulsiona al paciente y que no responde a ninguna medicación habitual, como las que conocemos Acido Valproico, Carbamazepina. Para ese uso está disponible así también, por ley, para enfermedades terminales, es decir uso compasivo”.
Fuera del circuito
Pero fuera del circuito legal –añadió- se estaban distribuyendo para otro tipo de enfermedades, por ejemplo, cefalea intensa, migraña, Parkinson, Alzehimer, fibromialgia, de modo que no podíamos controlar ni podíamos saber qué efecto está causando, ni qué tipo de aceite se estaba usando”.
Dijo que ante la situación planteada “la Provincia en un ensayo clínico farmacológico muy serio y con el compromiso de todo nuestro equipo de investigadores de fármaco vigilancia, y por supuesto de MisioPharma que trabaja intensamente con el equipo técnico y científico, se distribuye una provincia para ampliar el uso, de modo que pueda ser registrado, seguida la trazabilidad y saber qué tipo de efectos estará causando, si son beneficiosos o no”.
Indicó que “ya están aprobados los protocolos y disponibles para los profesionales tanto del sector público y como privado. De modo que el paciente va a poder solicitar a su médico y si su médico cree conveniente que puede usar en una patología como el dolor crónico, podrá hacerlo con el seguimiento, la trazabilidad y el control adecuado”.
Seguir leyendo:
Misiones pone a punto la plantación de cannabis par uso medicinal más grande del NEA
Biofábrica de Misiones arranca con la cosecha a escala industrial de Cannabis Medicinal