El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, recorrió la empresa estatal productora de cannabis con fines medicinales, Agrogenética Riojana.
“Llegamos a Chilecito para acompañar y saludar a las y los 200 estudiantes de todo el país de la Diplomatura de Cannabis, que están realizando las prácticas de cultivo en campo y en laboratorio para la extracción del aceite. También nos reunimos con inversionistas de la provincia interesados en la industria del cannabis medicinal, a quienes acompañamos para que puedan desarrollar sus inversiones de la mejor manera posible, porque queremos que todo esto se traduzca en fuente de trabajo y desarrollo. Seguimos trabajando en el desarrollo sostenible de la industria del cannabis medicinal siendo pioneros en esto”, indicó Quintela.
En este contexto, el gobernador riojana recalcó el acompañamiento y ayuda a los inversionistas como norma del Estado Provincial, “garantizándoles un esquema de protección para que a partir de su esfuerzo tengan al rentabilidad que están buscando, lo que nos interesa como provincia es que esto se traduzca naturalmente como fuentes de trabajo para nuestra gente”.
Y agregó además: “participamos de la Jornada de Cannabis industrial y medicinal, donde distintos profesionales hablaron sobre la temática y su importancia en la mejora en el sistema de salud pública. Además, firmamos convenio con la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal para desarrollar en forma conjunta programas o proyectos. Entendemos que el Estado tiene un rol importante en el acceso a todos los que quieran producir y priorizar las cadenas de valor, desde la semilla hasta el producto terminado y también distribuirlos estratégicamente en nuestra provincia”.
ARICCAME
En tanto, el presidente de la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (ARICCAME), que es el ente federal para la implementación de la ley 27.669, que establece el marco regulatorio de la cadena de producción y comercialización del cannabis y sus derivados), Francisco Echarren, resaltó: “La Rioja entiende que el cannabis es una oportunidad para generar trabajo, formación y que las economías regionales tomen fuerza. No tengo dudas de que la provincia se va a ir por delante de un procesos que empieza a nacer con mucha fuerza en la argentina”.
Además se refirió a la aplicación de la ley con reglamentaciones que ofrecen más facilidades, “vamos a tener una reglamentación de vanguardia que va permitir tener muchas facilidades en cuanto a los obstáculos, hay que trabajar muy fuertemente para disminuir los obstáculos y las amenazas y potenciar las oportunidades que tiene la Argentina en torno al cannabis”
Finalmente, detalló: “La industria del cannabis a nivel mundial ya superó a la industria del vino, estamos en un lugar geopolíticamente y estratégicamente justo para poder charlar y abastecer un mercado, tenemos un mercado interno muy grande donde La Rioja se posiciona porque la provincia empezó antes, porque hubo una idea, una decisión política, una visión y una unidad de concepción y de acción”.
Seguir leyendo:
La Rioja expondrá los avances de su proyecto de cannabis medicinal
La Rioja y San Juan acuerdan cooperación para testear la calidad del cannabis medicinal
La Rioja apostará a la producción de cannabis con fines medicinales, en 2023