Una delegación del gobierno brasileño viajó esta semana a China para cumplir con una agenda repleta de acuerdos bilaterales. La ministra Luciana Santos, de Ciencia, Tecnología e Innovación, firmará actas para el desarrollo de un nuevo satélite, para las áreas de nanotecnología, energía limpia, entre otras.
Según el Ministerio, Santos participará en reuniones con directores generales de algunas empresas, como BYD y Huawei, y firmará acuerdos. Uno de ellos tiene como objetivo construir el próximo Satélite de Recursos Terrestres, que forma parte del programa CBERS (Satélite de Recursos Terrestres China-Brasil).
CBERS-6
El CBERS-6 contará con el Radar de Apertura Sintética (SAR), que permite generar datos en cualquier condición climática y a través de las nubes. La tecnología promete mejorar el monitoreo de la Amazonía y complementar los datos de otros satélites (CBERS-4, CBERS-4A y Amazônia-1).
La expectativa es que los equipos estén construidos y entren en órbita dentro de los 42 meses siguientes a la firma del convenio, lo que dependerá de la aprobación del Congreso Nacional.
El proyecto tendrá un costo de US$ 51 millones para cada país y, en Brasil, los recursos provendrán del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FNDCT).
El ministro Juscelino Filho, de Comunicaciones, también está en la delegación brasileña. Suscribirá un Memorándum de Entendimiento para “el intercambio de información sobre políticas, reglamentos y normas técnicas de telecomunicaciones”, según informó el Ministerio.
El ministro también participó en una visita técnica al Centro de Investigación y Desarrollo de Huawei, en Shanghái.
Brasil-China
China es el principal socio comercial de Brasil desde 2009. El año pasado, el país asiático importó más de 89 mil 7 millones de dólares en productos brasileños, principalmente soja (36%), mineral de hierro (20%) y petróleo (18%), y exportó casi 60 mil 7 millones de dólares. El volumen ha crecido 21 veces desde la primera visita de Lula a China, en 2004.
Esta vez, los dos países deberán firmar alrededor de 20 acuerdos bilaterales.
Seguir leyendo:
Crece la deforestación en la Amazonia brasileña en los primeros tres meses de 2023
La deforestación en la Amazonia brasileña batió un nuevo récord
Colombia lanza una expedición para conocer la biodiversidad de la Amazonía