La semana pasada se llevó a cabo el evento por los 25 años de JLA, empresa dedicada a realizar consultoría estratégica y servicios de laboratorio para la cadena alimentaria de Argentina, que incluye desde la producción primaria a la comercialización y exportación. Los servicios están ligados a la tecnología, sustentabilidad y a la seguridad alimentaria.
El laboratorio nació impulsado por el sector manisero y en 1997 se alió a J. Leek Associates de EE.UU. -empresa que trabajaba para consumidores de USA evaluando a la Argentina como origen alternativo- dando origen a JLA Argentina.
En el marco del evento aniversario, Roberto Sandrini, fundador y gerente General de JLA, reseñó el camino recorrido en estos 25 años repasando los hechos más relevantes de la empresa. En este sentido, el empresario calificó como muy positiva la trayectoria de la compañía: “Empezamos desde muy abajo por una problemática puntual, que eran las agrotoxinas en el maní por lo que el crecimiento es exponencial”.
En el evento se hizo mención al plan de expansión y crecimiento, habiéndose ejecutado ya el 30% del master plan de su campo experimental, con una proyección de US$ 3 millones de inversión.
Cabe destacar que en la unidad de negocio del laboratorio, post pandemia, se invirtió más de US$ 1 millón en infraestructura edilicia y equipamiento y fue acompañada por un crecimiento de los recursos humanos en un 25% durante el mismo período.
Además, Sandrini destacó el crecimiento que ha experimentado la firma, en el que se contemplan tanto la incorporación de políticas de sustentabilidad como también alimentos saludables a partir de la conformación de un equipo “que tiene la visión para aportar su granito de arena”.
En cuanto a las expectativas a futuro, el microbiólogo Pablo Karmalita expresó que “la proyección es que tenemos que ir a la par de la industria, tenemos la suerte de disponer de tecnología”. Y remarcó que a partir de la importancia del cuidado del medio ambiente y la responsabilidad social empresarial se utilizan paneles solares para abastecerse de energía y mantener la temperatura de los equipos y sistema de climatización inverter, los cuales funcionan de forma independiente, de manera que “cuando sea necesario, funcionen”.
En 2017 JLA fue la primera empresa argentina reconocida bajo las Buenas Prácticas de Laboratorio por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) tanto en Fase Campo como en Fase Analítica.
Desde entonces, amplió su visión e incorporó nuevos servicios para el sector agropecuario, entre los que se destacan:
-Ensayos de eficacia de herbicidas, screening de residuos de fitosanitarios bajo BPL para presentación SENASA.
-Ensayos de registro fitosanitarios bajo BPL para presentación SENASA.
-Ensayos en semillas, fertilizantes: comparativos de rendimientos, ajuste de fechas de siembra y densidades.
-Eficacia, residuos de agroquímicos sobre semillas reguladas.
-Caracterización de líneas e híbridos, estudios fenológicos.
-Inoculantes y coadyuvantes: performance en ensayos a campo, análisis físico químico.
-Presentación final con parcelas demostrativas en jornadas presenciales.