La minera mendocina Electric Metals SA presentó cuatro solicitudes de cateo para explorar rocas que pueden ser portadoras de litio. La firma actúa en representación de GreenShift Commodities, una minera canadiense que busca estudiar el litio en Río Negro, Neuquén y Chubut. En total solicitaron el cateo para 40.000 hectáreas ubicadas cerca de Piedra del Águila, en el departamento Collón Curá.
«Se registraron cuatro solicitudes de cateos donde se presume que tienen como finalidad la exploración de rocas portadoras de litio. Los cateos pueden estar orientados a determinados minerales, pero también pueden surgir otros de la primera categoría», explicó el director provincial de minería, Carlos Portilla en diálogo con el portal “Energía On”.
Cuatro solicitudes
Estas solicitudes se ubican al sur de la provincia, cerca de la localidad de Piedra del Águila. «Estarían orientados a la búsqueda de espodumeno, el mineral que contiene al litio», subrayó. Se trata de 40.000 hectáreas cercanas al límite con Río Negro, provincia donde se concentra la mayor cantidad de superficie que pretende estudiar la minera canadiense a través de su «Proyecto Río Negro».
Si todo el trámite se efetúa sin ningún tipo de inconvenientes y «si en paralelo, la empresa esta o cualquier otra, fuera cumpliendo con las obligaciones ambientales, que es la presentación de un Informe de Impacto Ambiental, entonces entre 80 y 90 días estaría resuelta la solicitud«, detalló el referente.
Sin embargo, es considerable la cantidad de casos donde este periodo de tiempo se extiende. A veces sucede que «puede haber superficiantes involucrados. Entonces hay que darle la comunicación correspondiente de que en su tierra, en su fracción, en sus lotes, se está generando y gestionando un pedido de cateo«, ejemplificó.
«Esto no es vinculante a la hora de decidir si se otorga o no un cateo, pero el Código Nacional de Minería indica que hay que comunicarle a los superficiantes sobre esta situación», expresó. Hay casos donde puede suceder que no tienen un domicilio legal establecido por lo que deben gestionar el trámite. «Todos esos procesos llevan su tiempo y alargan la aprobación«, marcó.
Rio Negro y Neuquén
Una vez terminada la cuestión administrativa y aprobada la solicitud, «se emite una resolución de concesión que se libra en tanto y en cuanto también esté aprobado el informe de Impacto Ambiental para esa exploración», indicó.
En Río Negro, la secretaría de Energía había confirmado que las empresas que operan en representación de Green Shift son Formentera SA y Electric Metals SA. Según informaron, son las que están haciendo las solicitudes de los derechos mineros. En la actualidad, la presentación de documentación está siendo evaluada por la secretaría de Minería.
Por el momento, Portilla prefirió no hablar de expectativas: «el litio que proviene de la roca dura, del espodumeno, ciertamente debe cumplir con un grado de pureza y de concentración lo suficientemente apto como para justificar la explotación«.
«Nosotros preferimos siempre ir paso a paso en el sentido de tener primero la certeza de que se explora y de que el mineral existe. Son procesos largos de inversión totalmente a riesgo que todos esperamos que llegue a un buen puerto, que tengan éxito«, concluyó.
Seguir leyendo:
Formosa tendría funcionando en mayo su planta de producción de carbonato de litio
YPF puso en marcha su propio proyecto de explotación de litio, en Catamarca
Avanza un proyecto de ley para alentar a la industrialización del litio