La provincia de San Juan anunció dos programas que le permitirán acelerar e incubar emprendimientos de base innovadora de carácter público y privado, y para aumentar la capacidad de las instituciones que realizan investigación, desarrollo e innovación.
Lo presentó la secretaria de Estado de la Secretaría de Ciencia provincial, Marita Benavente, junto a su equipo de trabajo. El Programa anual de Incubación y Aceleración con Aportes no Reembolsables (ANR) para Empresas de Base Innovadora (EBI) es para todas aquellas empresas de productos y/o servicios que tengan un componente de ingenio creativo con el objetivo de financiar proyectos en cualquier estadio en el que éste se encuentre.
Por su parte el Programa ANR Calidad Lab tiene por objetivo fortalecer las capacidades de las diversas instituciones I+D+i tanto públicas como privadas a partir del financiamiento total o parcial de consultorías que realizan diagnóstico, implementación y certificación de normas, sistemas, procesos y/o productos reconocidos por el sistema ISO, IRAM y/o OAA entre otras acreditaciones.
Marita Benavente manifestó: “Nuevamente en una edición del año 2023, estamos lanzando la incubación de empresas de base innovadora para todos aquellos proyectos de emprendedores y emprendedoras que estén en el plano de las ideas. Vamos a acompañarlos a ejercer un proyecto más definido que tenga componente tecnológica o innovadora ayudándolos a armar su empresa con fondos del gobierno provincial que está decidido a continuar con la creación de nuevos puestos de trabajo en San Juan, para más sanjuaninos y sanjuaninas”.
“Estamos lanzando la incubación de empresas de base innovadora para todos aquellos proyectos de emprendedores y emprendedoras que estén en la plano de las ideas”
Marita Benavente, Secretaria de Estado de Ciencia y Tecnología de San Juan.
Empresas de base innovadora
A partir de esta convocatoria se pretende fomentar el desarrollo de empresas de base innovadora con financiamiento y asesoramiento técnico para resolver de manera concreta problemáticas del área productiva, social, organizacional, ambiental, comercial, logística, legales, de control de calidad, creación y/o diseño de productos / servicios, mejora de procesos, comunicacionales etc. a través de la participación en los procesos de pre-incubación, incubación o aceleración dependiendo del estadio y la necesidad de cada proyecto; como asi también vincular a los emprendedores con el empresariado, promoviendo el diálogo para potenciar circuitos de producción local e innovación.
Los proyectos que se presenten deben tener una base innovadora, la que deberá ser claramente descrita en el formulario de presentación como si también no deberán presentar relaciones de vinculación ni control con grandes empresas ni haber obtenido financiamiento para el mismo proyecto por parte de algún organismo público nacional o provincial.
El equipo de trabajo debe estar integrado por al menos una mujer y/o persona del colectivo LGBT+ y la financiación será hasta $500.000 (pesos quinientos mil), $1000.000 y $1.500.000.
ANR Calidad Lab
Marita Benavente expresó la finalidad de este lanzamiento diciendo: “Lo que hacemos hoy es lanzar un programa de ANR (Aportes No Reembolsables), para promover y promocionar la calidad en los laboratorios de organizaciones públicas y privadas que estén vinculados al sector de la ciencia y la tecnología. Que hagan investigación, desarrollo e innovación. Apostamos desde el gobierno de la provincia la mejora de la calidad de los procesos en los organismos antes mencionados que necesiten acreditar y certificar normas para mejorar la calidad de los servicios que brindan y desde la SECITI apoyamos con fondos a distintos organismos para que logren esos objetivos”.
Por su parte Ana Cernuda explicó que “lo que se busca es que haya alguna vinculación con nuestras plataformas estratégicas buscando fortalecer esos procesos. Para ello tenemos tres tipos de financiamiento de acuerdo a las mejoras que deseen, ellos son: Mejora Continua, Implementación de Normas, la última es Certificaciones y Acreditaciones. Los montos van desde quinientos mil pesos, ochocientos mil y un millón de pesos”.
Las áreas
En todos los casos la actividad desarrollada por el beneficiario deberá estar vinculada a alguna de las Plataformas Estratégicas de la SECITI:
Alimentos y Semillas
Salud, Medicamentos y Dispositivos Médicos
Minería y Complejo Metalmecánico asociado
Agua y Ambiente
Ciencias de la Astronomía
Economía 4.0
Energías Renovables
Seguir leyendo:
San Juan busca desarrollar tecnología e innovación en el sector energético
San Juan destina fondos de Nación a innovación, desarrollo e investigación en Salud
San Juan inaugura Argencon 2022, el Congreso Bienal de Ingeniería Eléctrica