Periferia

1 de Abril de 2023

La Agencia Regulatoria del Cannabis otorgará en junio las primeras licencias de cultivo

Pese a las demoras, Francisco Echarren aseguró que la reglamentación ya está lista y en mayo podrán recibir formalmente las primeras solicitudes de cultivo

La Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (Ariccame) está demorada. Lanzada en enero con la promesa de tener en marzo habilitada la ventanilla única para el otorgamiento de licencias de cultivo, procesamiento y comercialización, la Agencia todavía no tiene sus oficinas completamente equipadas en el séptimo piso del Palacio de Hacienda, aunque sí tiene lista la normativa a partir de la cual a partir del mes que viene empezará a recibir las solicitudes.

El titular de la Agencia y también intendente de Castelli, Francisco Echarren, aseguró que el objetivo es estar entregando las primeras licencias la tercera semana de mayo. De esta forma, a más de un año de sancionada la Ley 27.669 pasará a ser operativa.

Al respecto, Echarren sostuvo que a más tardar en los primeros días de abril saldrá el decreto con la reglamentación para el funcionamiento de la ventanilla única. “No va a estar operativa, pero en unos diez días va a estar lista”, dijo.

Segunda semana de abril

De esta forma, el titular de Ariccame considera que a más tardar la segunda semana de abril la Agencia ya va a estar en condiciones de recibir los primeros trámites. Sin embargo, aclara que posiblemente estas primeras solicitudes tarden en ser otorgadas más de los 30 días que la Agencia tiene por objetivo.

Las demoras por la entrada en plena vigencia de Ariccame generaron malestar en el sector y también dentro del Estado. A saber, la Ley nacional para el cultivo de cáñamo industrial y cannabis medicinal llegó tarde para crear el marco normativo de una industria que ya estaba en marcha en distintas provincias, incluso con inversiones y empresas públicas como la jujeña Cannava. Y pese a que el proyecto de ley de Kulfas tuvo amplio apoyo en el Congreso Nacional, tardó más de un año en ver la luz y Presidencia se demoró ocho meses más en reglamentarla y crear formalmente a la Agencia encargada de la regulación de este sector. Sector que, se estima, en menos de una década será capaz de generar más de 1.000 millones de dólares de exportaciones anualmente y alcanzar los 5.000 puestos de trabajo.

Lanzamiento

En enero, la Agencia fue finalmente lanzada bajo el ala de Sergio Massa como parte de su herencia hacia la próxima gestión: un nuevo sector generador de puestos de trabajo y de divisas.

En el entorno del ministro apuntan que esto junto con la estabilización macroeconómica, el gasoducto operativo para no necesitar importar más gas licuado y el acuerdo de intercambio de información fiscal con los Estados Unidos que entrará a regir en septiembre próximo para combatir la evasión tributaria serán logros de gestión que el ministro no llegará a cosechar y que le allanarán el camino a su sucesor en materia de ingresos tributarios y diversificación de la matriz exportadora.

En el marco del congelamiento de la planta de trabajadores estatales, la Ariccame -un organismo descentralizado cuyas autoridades tienen 4 años de mandato renovables- despertó el interés de funcionarios de las cinco áreas de gobierno involucradas por posicionar a los suyos hasta 2027 y así mantener el control de un nuevo sector estratégico.

La ARICCAME

A la fecha la Agencia cuenta con cinco miembros formalmente designados de forma ad honorem, uno de cada uno de las áreas de gobierno involucradas, pero no tiene CUIT, cuenta bancaria, cuenta oficial en redes sociales ni teléfono, página web o mail de contacto, por ende, tampoco cuenta con su organigrama y el personal designado para su operatividad.

Y aunque todavía no disponga de sistema administrativo para cursar pagos, la Agencia ya dispone del sistema técnico para gestionar los trámites. “Ni bien salga el decreto con la reglamentación, ya estamos en condiciones para procesar los primeros trámites”, aseguró Echarren.

“Si todo sale bien, para la última semana de mayo ya vamos a tener otorgadas las primeras licencias. A partir de la tercera o cuarta semana de mayo deberían salir, ese es el plan”, aseguró entusiasmado el titular de la Agencia del Cannabis.

Seguir leyendo:

Mar del Plata recibirá a los principales actores del cannabis medicinal y el cáñamo industrial

El Gobierno reglamentará en 20 días la ley de cáñamo industrial y cannabis medicinal

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?