En el día de ayer la empresa de base científico-tecnológica de la provincia de Misiones, FANIoT, firmó un convenio con la ciudad de Oberá para desarrollar sensores basados en tecnología de Internet de las Cosas (IoT) apuntados hacia la toma de decisiones políticas en torno a la gobernanza.
El convenio “Desarrollo De Sensores IOT Ciudades Inteligentes para Implementación en el Municipio de Oberá-Misiones en áreas Urbanas, Rurales, Reservas Naturales e Industriales con investigación y análisis de aspectos integrales de Ciudad Inteligentes para mejora de procesos de Gobernanza y modernización tecnológica”, permitirá obtener datos referidos a la calidad del aire, temperatura en zonas urbanas, contaminación sonora, calidad y disponibilidad de agua y consumo energético para emprender políticas públicas.
El proyecto, que cuenta con fondos de Nación, a través del Ministerio de Ciencia y Tecnología, se enmarca dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y se aplicará en la ciudad de Oberá, que tiene como referencia el plan estratégico Oberá 2038.
La iniciativa será financiada por subsidios (Aportes no reembolsables) correspondientes a la convocatoria “Proyectos Federales de Innovación 2022” del COFECyT-MINCyT.
Ese es el “pilar nacional” del proyecto, que en Misiones tiene a cuatro actores claves para su implementación: la Agencia Misionera de Innovación, perteneciente al gobierno provincial, la empresa de base científico-tecnológica, FANIoT, especializada en el desarrollo de nanosensores, y la Universidad Nacional de Misiones.
El proyecto
Con el proyecto se desarrollarán dispositivos para ciudades inteligentes/smartcity que contribuyan a obtener datos referidos a la calidad del aire, temperatura en zonas urbanas, contaminación sonora, calidad y disponibilidad de agua, y consumo energético; estos datos permitirán tomar decisiones estratégicas en la ciudad con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, revalorizar zonas identificando espacios idóneos para la actividad comercial, industrial, habitacional y de recreación.
Los dispositivos abordarán específicamente Calidad de Aire, Radiación, Luminosidad, Temperatura y humedad, y Contaminación sonora.
El emprendimiento tiene una duración de 12 meses y un aporte de 10 millones de pesos.
El proyecto será ejecutado por la Facultad de Ingeniería, Facultad de Arte y Diseño, y FANIOT. Este convenio es un gran paso para el desarrollo de tecnologías inteligentes que permitan el crecimiento de la ciudad de Oberá y su adaptación a los desafíos del futuro.
Diversificarse para agregar valor
FANIoT, la empresa de base científico-tecnológica público-privada de Misiones se especializó en la fabricación de nanosensores y desarrolló termómetros infrarrojos inteligentes IOT y sensores CO2 NDIR/IOT para la lucha contra el COVID-19, durante la pandemia.
La empresa diversificó su producción hacia la movilidad sustentable (vehículos eléctricos) y tecnologia aeroespacial (nanosatélites), y surge como una articulación público-privada con el Estado de Misiones. Hoy cuenta con cuatro unidades de negocios (Fainot, Fanlab, Hamelbot y Fansat).
Las tres primeras están radicadas en el Parque Industrial y de la Innovación Posadas (PIIP), la cuarta en tanto, en la ciudad de Oberá. Esta última unidad de negocio fue creada en febrero de este año y es la encargada de fabricar los nanosatélites que se lanzarán al espacio en 2023.
La empresa fue responsable de la diversificación y la reconversión económica en una provincia tradicionalmente asociada con la economía primaria y la exportación de materias primas.
Es que, de FANIoT surgieron desarrollos asociados a Salud, Electromovilidad, Educación, Inteligencia Artificial e industria aeroespacial, con termómetros infrarrojos IOT inteligentes, vehículos eléctricos (requeridos por el mercado provincial, nacional e internacional), sensores IOT, placas educativas IOT que tienen demanda -incluso- de países como los Emiratos Árabes, simulación 3D- videos juegos y ahora proyecta poner en órbita dos nanosatélites producidos 100% en la provincia que permitirán enviar y recibir datos de sensores IOT en tierra de zonas sin cobertura terrestre a través de una infraestructura espacial.
Las áreas de FANIoT
FanIot sensores IOT. En esta sección la empresa de base tecnológica desarrolló todo lo que son sensores IOT para industrias, educación, agro, biodiversidad y ciudades inteligentes.
Como ejemplo de las producciones que salieron de esta unidad de negocio están los termómetros infrarrojos digitales IOT sin contacto, los sensores de CO2 NDIR para mitigar los efectos de la pandemia.
Además, se crearon las primeras placas educativas IOT sin cable portátil y el FanBorg que es un sistema robótico educativo de plástico que fomenta la programación, la electrónica, las capacidades motrices y capacidades blandas de los estudiantes. Además de sensores para la industria, el agro y ciudades inteligentes.
FANLAB
Esta unidad de negocio se inició a fines del 2020, en pandemia. En esta área se hace simulación 3D, gaming (videojuegos) y realidad virtual. Las simulaciones 3D son orientadas a la educación, no solamente para escuelas técnicas, sino para empresas que puedan necesitar simular la conducción de un camión, una cosechadora u otro vehículo.
En cuanto a realidad virtual indicó que se trata de ingresar a un entorno, se crea el sonido, la imagen y las personas pueden tener una experiencia.
Actualmente ofrecen las Cataratas del Iguazú, para conocerlas, además hicieron otro para la provincia de La Rioja y están trabajando en un nuevo proyecto para Tecnópolis, de manera que las personas que participen de la muestra que se realiza en Buenos Aires puedan conocer lo que se hace desde Misiones en Fanlab y FanIot.
Hamelbot
Entre las propuestas que lanzaron está el auto biplaza, el CR2. Además, lanzaron el Wakure (un vehículo monoplaza todo terreno IOT que cuenta con inteligencia artificial -IA-), que está adaptado para diferentes industrias, sobre todo el agro. Dentro de esta unidad también desarrollan robótica. El producto lanzado fue para el agro y monitorea grandes y pequeñas extensiones.
FANSAT
Esta fue la última unidad lanzada y tiene que ver con el acceso al espacio. Tiene tres etapas y básicamente consiste en tres productos: el primero es una estación terrena que es 100% diseñada y desarrollada en Misiones, su computadora tiene su base electrónica en las placas educativas creada por FanIot.
Seguir leyendo:
Misiones quiere exportar a Uruguay la tecnología educativa desarrollada en FANIoT
Premian a la empresa de base tecnológica misionera FANIOT por sus aportes durante la pandemia