En la UNC, referentes de educación superior de 15 países de América Latina y el Caribe, consensuaron, entre el 23 y el 25 de marzo, una agenda y metodología de trabajo común rumbo a la celebración de la CRES+5, conferencia que evaluará los avances del Plan de Acción 2018-2028 y los desafíos de la pospandemia en la educación superior, en Brasil.
Organizada por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), a través de su Prosecretaría de Relaciones Internacionales, se llevó a cabo la reunión preparatoria de la Conferencia Regional de Educación Superior +5 que reunió a referentes de distintos países de la región de América Latina y el Caribe.
El acto inaugural de la reunión en Córdoba contó con palabras del rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Jhon Boretto, “Es muy importante que trabajemos en esta agenda. Hace cinco años, en la CRES de 2018, se plantearon desafíos que tendrán que revisarse en función de estar viviendo en un mundo signado por una transformación acelerada, por el avance de la ciencia y la tecnología, que son las cuestiones que hacen nuestras instituciones. Además, ocurrió una pandemia que provocó transformaciones profundas, por lo que hay que tratar de entrelazar estos desafíos con lo que tenemos por delante”.
La educación superior, derecho humano
Víctor Moriñigo, representante del Consejo Interuniversitario Nacional CIN, recordó que la educación superior es un derecho,“Ojalá sigamos caminando juntos en este mundo incierto en pos de la educación superior, que es un derecho humano por el que no podemos dejar de luchar”.
En representación del Espacio Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior ENLACES, su presidente, Enrique Mammarella, presidente del Consejo Interuniversitario Nacional, resaltó “la necesidad de fortalecer las democracias para resolver las inequidades y la inclusión en nuestros pueblos”.
“La pandemia nos aceleró los tiempos, salimos a flote con la digitalización, pero estamos en medio de una transformación digital. Llegó la inteligencia artificial, con lo cual hay muchos temas en esta agenda que deben ser rediscutidos, con una mirada regional y mundial”. Resaltó además que el seguimiento de la Conferencia se fundamentará en la Declaración de la CRES 2018 así como en el Plan de Acción 2018-2028.
Revisar la duración de las carreras universitarias
Oscar Alpa, secretario de Políticas Universitarias, propuso un rumbo común que motorice la transformación social y económica sin dejar de lado la defensa de la educación superior como un derecho humano y un bien público. “Las universidades son transformadoras de la realidad social y acompañan el desarrollo económico. Para eso tenemos que revisar la duración de las carreras, la investigación, la extensión. En definitiva, el compromiso con la sociedad. Las universidades siguen siendo las instituciones más confiables y eso, más allá del logro, es un compromiso que tenemos que mantener y extender al espacio común latinoamericano”.
Francesc Pedró, director del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe, destacó: “Esta reunión está presidida por dos principios. Por un lado, el de la participación: queremos recuperar la posición de la UNESCO en el diálogo regional y mundial como un lugar de encuentro entre perspectivas múltiples y diversas, y que sea reconocido por ser un espacio participativo. Y, por otro lado, la transparencia: debemos añadir al plan de acción de la CRES 2018 cómo hemos cambiado en estos 5 años”.
En su presentación, el director del IESALC presentó datos que demuestran las desigualdades persistentes en la región extraídos del documento Avances hacia el ODS 4 en educación superior: desafíos y respuestas políticas en América Latina y el Caribe. Por ejemplo, una persona del quintil 5 tiene 7 veces más probabilidades de ingresar a la educación superior que una del quintil 1.
Antesala
Como antesala al debate sobre los ejes temáticos en el plenario, el doctor Hugo O. Juri, de la Universidad Nacional de Córdoba, mencionó los movimientos de gran resonancia social a escala global ocurridos desde el 2018, como el “Me Too”, el populismo, el Informe de Cambio Climático de las Naciones Unidas, las protestas sociales de 2019, la ascensión de China como poder emergente y la erosión democrática. En este contexto, convocó a que las universidades evalúen la duración y la relevancia de las carreras y resaltó el rol de las micro credenciales como alternativas a los cursos tradicionales y como soporte a la idea del aprendizaje para toda la vida, así como su rol estratégico para reducir la deserción universitaria.
Durante las sesiones de debate, el director del IESALC invitó a los asistentes a reflexionar sobre las preguntas más acuciosas en torno a la educación superior y al rol activo de los distintos actores en estos aspectos. A los temas propuestos durante la CRES 2018 (desarrollo sostenible; educación superior como parte del sistema educativo; diversidad cultural e interculturalidad; internacionalización e integración; desafíos sociales; investigación científica y tecnológica, e innovación; Reforma de Córdoba, y formación docente), se recomienda añadir los siguientes temas: gobierno, financiación y autonomía, y bienestar y participación de la comunidad de las instituciones de educación superior. Como eje transversal a los demás temas se aprobó la pandemia y sus implicaciones.
Metodología
La metodología de trabajo de acá a la celebración de la CRES + 5 incluirá grupos de trabajo virtuales para cada uno de los temas, con la intención de presentar un informe final a la CRES+5 y contribuir a la declaración final. Por su parte, los asistentes se comprometieron a incluir en su calendario de reuniones regionales la agenda de la CRES+5 para la construcción colectiva de los temas con la mayor participación posible, para lo cual recomendaron incluir las voces de los estudiantes y de las minorías.
• Según datos compartidos durante la reunión, es siete veces más probable que una persona perteneciente a los estratos más favorecidos de la sociedad acceda a la educación superior que una del quintil inferior.
• Los ingresos de una persona egresada de la educación superior superan en 200% a los de un egresado de secundaria.
• La tasa estimada de graduación en educación superior en la región es del 46%.
• La tasa de movilidad estudiantil de la región es tan solo del 1,25%.
Seguir leyendo: Córdoba hace de antesala para debatir la educación universitaria latinoamericana