La provincia de Santa Fe impuso su peso científico y tecnológico propios para reclamar en la Cámara de Diputados de la Nación que la oposición de Juntos por el Cambio abandone su postura de bloque de negarse a tratar iniciativas del oficialismo por el avance del Juicio a los miembros de la Corte Suprema de Justicia, y trate el Plan Nacional de Ciencia 2030.
Fue en el marco de la reunión informativa de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, de la que participaron el ministro Filmus, expertos y referentes de todo el país, donde Marina Baima, la Secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia, pidió que se avance sobre el proyecto que hoy tiene media sanción en el Senado, y que aguarda el tratamiento en Diputados.
Baima destacó el consenso logrado por la iniciativa antes de llegar al parlamento como proyecto, al ser presentado ante universidades, organismos de ciencia y tecnología, sindicatos, cámaras empresarias y provincias, pero que ahora está bloqueado en la cámara baja, por la “estrategia” opositora (y de efectismo electoral) de no tratar otras iniciativas del oficialismo por el avance del Juicio a la Corte.
Es más, el propio Facundo Manes, presidente de la Comisión de Ciencia de la Cámara Baja planteó la postura divergente con todo su bloque radical y con la alianza opositora de JxC, al convocar a discutir el proyecto. El problema es que la iniciativa no avanza al recinto, aún.
El reclamo fue acompañado por todas las provincias, pero la voz de Santa Fe es clave para todo el bloque de representantes políticos del área de ciencia y técnica, ya que es una de las pocas jurisdicciones en la que el conocimiento científico dio pasos nítidos para entramarse en su economía productiva, principalmente de la mano de la biotecnología. Esto, en un proceso que lleva años de continuidad en términos de política científica, a tal punto que la provincia de Santa Fe tiene su propia ley de financiamiento escalonado de Ciencia y Tecnología.
Plan de Ciencia 2030
El proyecto, que busca el apoyo en la Cámara Baja tras su aprobación en el Senado, propone agendas estratégicas, territoriales y transversales, y de cambio institucional según ámbitos geográficos y temáticos de incumbencia. El Plan, que fue abordado desde perspectivas integradoras como el trabajo y empleo, la federalización, la perspectiva de género, la internacionalización, y la sostenibilidad, presenta las misiones y las estrategias I+D+i para cada desafío.
Además traza diez desafíos: erradicar la pobreza y reducir la desigualdad y la vulnerabilidad socioambiental; impulsar la bioeconomía y la biotecnología; contribuir al diseño de políticas para fortalecer la democracia y ampliar los derechos ciudadanos; construir una educación inclusiva y de calidad para el desarrollo; lograr una salud accesible, equitativa y de calidad; desarrollar los sectores espacial, aeronáutico, de las telecomunicaciones y de la industria para la defensa; fortalecer la investigación marítima, la soberanía y el uso sostenible de los bienes del Mar Argentino; promover el desarrollo de la industria informática y de las tecnologías de la información para la innovación productiva y la inclusión digital; potenciar la transición al desarrollo sostenible; y fomentar un sendero para la transición energética.
“Santa Fe acompaña con una inversión histórica en ciencia, tecnología e innovación, junto al sector privado”
Marina Baima, Secretaria de Ciencia y Tecnología de Santa Fe.
Consensos
Al respecto, Baima afirmó que “este Plan lleva el consenso público-privado. En cada jurisdicción se trabajó a nivel institucional, junto a las universidades, al CONICET, el INTA, el INTI, con representación de las Cámaras e instituciones productivas. Hoy tenemos esto como aval de que es realmente necesario para ser aprobado. El Plan nos da un horizonte y una agilidad para saber en qué temas prioritarios debemos trabajar en materia científica, tecnológica y de innovación, y dónde hay que invertir fuerte”.
“En Santa Fe, para poner un ejemplo, tenemos un Plan provincial de Ciencia y Tecnología que fue consensuado con más de 120 actores, con nuestro Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación, y más de 70 instituciones que trabajaron en su elaboración y que el Gobierno de Santa Fe acompaña con una inversión histórica en ciencia, tecnología e innovación, junto al sector privado. Esto es en gran parte porque hay una estrategia y una decisión política, como la que hoy estamos tomando acá, de llevar adelante esto que es tan importante y que además nos va a permitir procesos de internacionalización al ser atravesado por una ley”, agregó la funcionaria provincial.
En tanto, Filmus sostuvo que “es importantísimo que estemos reunidos acá por la ciencia y la tecnología. Actualmente, este proyecto 2030 tiene media sanción del Senado por unanimidad, como otras leyes que hemos sancionado y que son tan importantes en temas de educación, ciencia y tecnología, y debemos seguir en ese sentido. Lo que buscamos con esta ley es darle fuerza al proyecto que firmamos en diciembre de 2019, por eso es muy valioso el aporte de cada sector y que logremos tener importantes políticas de Estado en esta materia”.
Además, expresó: “No vamos a crecer solo con la inversión pública, es necesario traccionar la inversión privada y es imprescindible hacerlo y desarrollarlo”, y agregó que el “Presupuesto nunca creció tanto como estos años” al mencionar las leyes como “las de Nanobiotecnología, de Cannabis y Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación que son de leyes específicas y contienen capítulos públicos- privados”.
Por su parte, Diego Hurtado, de la Secretaría de Planeamiento del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, presentó los rasgos más relevantes, originales y necesarios del plan. “Es un plan que surge de una metodología de trabajo que hizo posible un proceso de construcción concertada, convergente, de escala nacional, el núcleo del plan son dos agendas, las estratégicas nacionales y territoriales”, dijo.
Participantes
De la reunión participaron además el diputado nacional por Santa Fe Roberto Mirabella; el presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados de la Nación, Facundo Manes; la presidenta de la Asociación Argentina para el Progreso de las Ciencias, Susana Hernández; el presidente de la Comisión de Ciencia, Técnica y Arte del Consejo Interuniversitario Nacional, Darío Kusinsky; el rector de la Universidad del Sur, Daniel Vega; la presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica, Adriana Serquis; y la secretaria de Ciencia y Técnica de Jujuy, Miriam Serrano.
También estuvieron presentes: Lucas Luchilo, magister en Política y Gestión de la Ciencia y Tecnología de la Universidad de Buenos Aires (UBA); Félix Nieto Quintas, investigador independiente del CONICET; Sandra Pitta, investigadora del CONICET; Luciano Bertran Engelman, representante de la Cámara Blockchain de Corrientes; Alberto Kornblihtt, miembro del directorio del CONICET; Tomás Santa Coloma, investigador principal del CONICET; entre otros.
Seguir leyendo:
Córdoba busca hacerse fuerte en biotecnología siguiendo el modelo de Santa Fe
Santa Fe afina el lápiz para implementar su Plan de Ciencia 2030