Representantes de redes de educación, sindicatos, agencias de evaluación, de gobiernos, de organizaciones estudiantiles de América Latina y el Caribe se reunirán en la Universidad Nacional de Córdoba el 22 y 23 de marzo con la agenda enfocada en los lineamientos del Plan de Acción de la Conferencia Regional de Educación Superior 2018 (CRES 2018) y en la metodología para la construcción de informes y debates preparatorios que luego se pondrán sobre la mesa en la próxima CRES+5.
El evento es convocado por el Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC), la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación de la República Argentina y el Espacio Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior (ENLACES). Este encuentro servirá de base para fijar la agenda de la CRES+5 que se llevará a cabo en Brasil en el segundo semestre de 2023.
Lineamientos
Los ocho lineamentos que configuraron el Plan de Acción de la CRES 2018 fueron los siguientes: papel estratégico de la educación superior en el desarrollo sostenible de América Latina y del Caribe; la educación superior como parte del sistema educativo en América Latina y el Caribe; educación superior, diversidad cultural e interculturalidad en América Latina; educación superior, internacionalización e integración en América Latina y el Caribe; rol de la educación superior de cara a los desafíos sociales de América Latina y del Caribe; investigación científica y tecnológica, e innovación como motores del desarrollo humano, social y económico para América Latina y el Caribe; a 100 años de la Reforma de Córdoba: hacia un nuevo manifiesto de la educación superior latinoamericana; formación docente.
Objetivos
A esos objetivos, se les añadirán otros dos, que intentan dar cuenta de la crisis más grave que ha sufrido la educación superior globalmente y dar relieve a la discusión acerca de los futuros de la educación que ha promovido la UNESCO. Estos serían: los impactos de la pandemia y la salida de la crisis en educación superior; los futuros para la educación superior en la región.
Vale señalar que en la III Conferencia Regional de Educación Superior de América Latina y el Caribe (CRES) del 2018 se continuó el trabajo desarrollado en La Habana (1996) y Cartagena de Indias (2008), instancias cuyas declaraciones y planes de acción contribuyeron a las Conferencias Mundiales de Educación Superior de la UNESCO de 1998 y 2009.
El conjunto de los aportes preparatorios más todo el material producido durante la CRES 2018 constituye indudablemente un legado muy valioso para esta nueva reunión preparatoria de la CRES+5 en la UNC.
El próximo encuentro preparatorio en esa Casa de Estudios estará reservado sólo para los representantes de instituciones a partir de la convocatoria de IESALC-UNESCO. En la tarea de organización de esta reunión está enfocada la Prosecretaría de Relaciones Internacional del Rectorado de la UNC.
Fuente: UNC.
Seguir leyendo:
Universidades públicas debaten sobre políticas para la educación superior
Argentina ratificará el modelo de educación superior gratuita ante la UNESCO
Fernández: “Fuimos los primeros en dar centralidad a la educación pública en Latinoamérica”