El ministro de Ciencia y Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, y expertos en temas tecnológicos, destacaron la necesidad de convertir en ley el proyecto que establece un Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030, que recibió media sanción en el Senado y ahora comienza a ser analizado por la Cámara Baja.
Al abrir la reunión, el presidente de la comisión de Ciencia y Tecnología, el diputado radical y neurólogo, Facundo Manes destacó: “valoro este tipo de discusiones y desde la comisión seguiremos fomentando el dialogo honesto, con evidencia sustentando en datos”.
“Fue un enriquecedor encuentro, y con altísima convocatoria, en el que intercambiamos puntos de vista y opiniones pero lo más importante es que definimos prioridades y lineamientos consensuados junto con las provincias para que todos se sientan representados”, destacó Manes.
Agregó que “esta es mi manera de trabajar: escuchar las diferentes posturas, discutirlas y tratar de encontrar las mejores soluciones. Siempre con fundamentos, evidencias, datos, y respeto”.
A lo largo de la reunión que se extendió por más de dos horas, Filmus y la mayoría de los expertos coincidieron en la necesidad de sancionar el Proyecto Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación 2030, aunque algunos científicos expresaron diversos cuestionamientos al proyecto impulsado por el Gobierno y aprobado en unanimidad en el Senado Nacional.
Agendas estratégicas
La iniciativa que pone el foco en agendas estratégicas, territoriales, transversales y de cambio institucional. Filmus, quien participó junto a Manes de la apertura y luego cerró el debate, señaló que “es importantísimo que estemos reunidos acá por la ciencia y la tecnología, actualmente este proyecto 2030 tiene media sanción del Senado por unanimidad”.
Reivindicó que las leyes de educación y de tecnología, financiamiento y educación sexual, “fueron votadas por unanimidad en diferentes gobierno, luego hay un debate si se cumplen o no, y es un tema de la política”.
Dijo que esta ley “es general que tiene 10 temas donde vamos a concentrar la inversión y Argentina tiene que definir donde va invertir” y señaló que por primera vez la Argentina “va a tener alguna línea de grandes proyectos”.
Que la oposición no frene el debate
En ese sentido, Filmus pidió a los diputados-ante el pedido de algunos legisladores del Pro de profundizar el debate- que fijen una fecha para la emisión del dictamen que se debe debatir en el recinto de sesiones.
Destacó que la iniciativa “aumenta el presupuesto en ciencia y tecnología” y recordó que el presupuesto en ciencia y tecnología “nunca creció tanto estos años” y “esto fue gracias a una ley de financiamiento aprobado en el Congreso”.
“No se trata de una voluntad del ministerio sino de una ley que se votó por unanimidad y ahora vamos hacer todos los esfuerzos para que esta ley se vote por Unanimidad”, agregó.
Dijo que ahora el presupuesto se distribuye de otra manera por lo cual “el NOA recibe un 1000 por ciento más, el NEA 800 más, y la Patagonia, un 751 más. Todos crecieron por la ley”.
Crecer con el sistema científico
En su disertación Filmus consideró que es importante tener este tipo de leyes ya que “yo no conozco un país que no haya crecido de la mano de sus universidades y científicos”.
Sobre el alejamiento de científicos en el Conicet, Filmus dijo que “tenemos 12 mil investigadores y han renunciado en el último año unos 80 científicos” y destacó que “no vamos a crecer solo con la inversión publica”.
El secretario de Planeamiento del ministerio de Ciencia, Diego Hurtado, afirmó que “si hacemos las cosas bien como país, el incremento previsible de inversión en ciencia y tecnología nos permitirá empezar a solucionar problemas estructurales como el desequilibrio territorial y mejoras en capacidades productivas”.
Referentes del sistema científico, por el debate
Hurtado señaló que uno de los ejes del proyecto son las agendas territoriales integradas y dijo que este plan propone una revisión cada tres años, no importa quien gobierne, pero pensando en un horizonte a diez años
Susana Hernández, presidenta de la Asociación Argentina para el Progreso de las Ciencias; “Las asociaciones civiles científicas son transversales, federales y son neutras en materia de política partidaria. Somos conscientes de que la ciencia y la tecnología son auxiliares de la política, no la sustituyen”.
Por su parte, la presidenta de la Comisión Nacional de Energía, Adriana Serquis, dijo que “los temas que tratan el plan nos aproximan a la transición energética” y destacó que “tenemos bastante presencia federal, tenemos proyectos emblemáticos que requieren continuidad en el tiempo.
Menor producción
A su vez, Lucas Luchilo, magister en política y gestión de la ciencia y tecnología de la UBA, señaló que “en un sistema como el argentino que ha optado por tener mucho personal y poco dinero para que los investigadores produzcan, sucede que la evolución de la producción es menor que la de otros países latinoamericanos“.
El rector de la Universidad del Sur, Daniel Vega, señaló que “el sistema científico tecnológico nacional necesita contar con un plan que nos permita tener los lineamientos base como para que nuestras instituciones puedan direccionar los recursos”.
Germán Bakker, Presidente de la Agencia Neuquina de Innovación para el Desarrollo, “celebramos” que se está discutiendo un Plan Nacional de Ciencia y poder “ver reflejado en el plan las agendas territoriales integradas donde cada provincia pudo volcar en el plan y eso son alienta a sostener a nivel provincial una serie de compromisos”
Agregó que “En Neuquén hoy son muy reconocidos los esfuerzos de consensos políticos para tener Vaca Muerta y ahí hubo un federalismo de integración”, agregó.
Seguir leyendo:
El Gobierno busca reactivar el debate en Diputados del Plan Nacional de Ciencia 2030
Diputados: Se complica el consenso para tratar el Plan de Ciencia 2030
Diputados: Piden a Manes que convoque a debatir el Plan Nacional de Ciencia y Tecnología 2030