Periferia

19 de Marzo de 2023

Jujuy desplegó su agenda de Ciencia y Tecnología ante los gobernadores del Norte Grande

Junto a fondos de Nación, la provincia lleva invertidos más de 525 millones de pesos desde biotecnología para alimentos, formación en vocaciones científicas, hasta investigación en litio.

En el marco de la reciente 16º Asamblea de Gobernadores en Catamarca, la provincia de Jujuy, presentó su agenda de Ciencia, Tecnología e Innovación y expuso recursos, proyectos, articulación y financiamiento que se gestionan entre la provincia y Nación.

Jujuy cuenta con una Agencia provincial de Ciencia y Tecnología, que encabeza la Secretaria Miriam Serrano, desde donde se inició la gestión de fondos con el Gobierno nacional para áreas diversas del sector productivo, sanitario y educativo provincial, todo asociado con Ciencia y Técnica.

“Seguimos la premisa de tender puentes entre el sector científico y la sociedad, así como promover las vocaciones científicas”, dijo Serrano, luego del encuentro en Catamarca. La funcionaria recalcó el fomento a la inversión con fondos nacionales y provinciales, el equipo técnico capacitado y la labor transversal del organismo a su cargo con ministerios, municipios, empresas y emprendedores.

Serrano presentó la agenda de temas que comenzaron a ser abordados desde Ciencia y Tecnología como problemáticas territoriales y destacó los proyectos financiados y valuados en $525.530.247 con fondos tramitados mediante convocatoria nacional (los Proyectos Federales, del Ministerio de Ciencia), tendientes a fortalecer el sistema científico en lugares de origen, al igual que el desarrollo tecnológico en atención a demandas territoriales.

Proyectos con diversidad disciplinar

En Jujuy, aseveró que se trabaja en proyectos de diversa índole, que van desde la mejora genética en el ganado porcino, instalación de laboratorios de biotecnología y producción de papa – semilla, hasta el fortalecimiento de la cadena de valor del litio. Además, anticipó la pronta instalación de la primera fábrica de papas fritas en la Quebrada; la gestión de dispositivos para el flamante Centro de Investigación Astronómica en Susques y otras iniciativas de articulación con municipios, empresas y comunidades.

“Invitamos a las empresas y pymes que traccionen el sector científico”, agregó Serrano al subrayar la labor del gobernador Morales para promover la incorporación de innovación y desarrollo tecnológico más allá de la órbita estatal. Asimismo, recordó la vigencia del programa “Innovar TEC” que otorga subsidios y por el cual, junto a varias firmas locales, se promueven propuestas relacionadas con transición energética y electro-movilidad.

En tanto, puntualizó que la Agencia avanza en la promoción a disciplinas vinculadas a la ciencia y las vocaciones científicas, luego de las positivas experiencias de “Ciencia en Vacaciones”, el respaldo a los Clubes de Ciencia (junto a escuelas, municipios y actores de la sociedad civil), el Concurso “Yo dibujo Ciencia”; el programa de Género y Diversidad; la alianza con el Club de Emprendedores capitalino por empleabilidad; el próximo lanzamiento y premiación a Jóvenes Investigadores y la próxima generación de proyectos de innovación científica con perspectiva social.

Sobre la Agencia del Norte Grande

Serrano agregó que el Plan estratégico de Ciencia y Tecnología jujeño se inserta en el plan 2030 de Ciencia y Tecnología (Plan CTI 2030) que se impulsa en las 24 jurisdicciones argentinas y se enmarca en la sanción de la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. De igual modo, repasó que la Agencia y otros organismos estatales (como la UNJu, Conicet y el INTA) impulsan de manera conjunta acciones que promuevan la reducción de las asimetrías a escala país respecto a la producción científica.

Sobre este objetivo, Serrano distinguió la creación de una Agencia de Investigación, Desarrollo e Innovación del Norte Grande anunciada durante la última Asamblea de Gobernadores en Catamarca. El ente buscará fortalecer la ciencia que se produce en la región, sostener una agenda que vincule la ciencia y la tecnología con el desarrollo productivo, y contribuir a resolver así los problemas de las poblaciones.

Seguir leyendo:

Jujuy quiere más especialistas para la industrialización del litio

Jujuy pone primera para llevar la ciencia a los barrios

Jujuy, Salta y Catamarca dieron otro paso en el camino para industrializar el litio

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?