La provincia de Misiones dio otra puntada en su camino de diversificación de su matriz productiva, con foco en ampliar el alcance de la ciencia y la tecnología, e inauguró, ayer jueves, Polo Tecnológico conocido como “Silicon Misiones”.
“Se trata de una estructura exclusivamente pensada para la capacitación de las futuras generaciones, como también para la creación de empleos”, explicaron desde la organización.
Silicon Misiones alojará a empresas nacionales e internacionales especializadas en la economía del conocimiento. El presidente de la Legislatura de Misiones, Carlos Rovira encabezó el acto desde las 17.30 de ayer.
¿Qué se hará en Silicon Misiones?
Silicon Misiones es una apuesta provincial para gestar espacios de vinculación entre universidades, centros de investigación y el sector productivo local asociado con la economía del conocimiento.
Señales
La gestión de Oscar Herrera Ahuad fue dando muestras de voluntad política para integrar al sistema de ciencia y tecnología a su matriz económico-productiva. El Silicon Misiones es un paso en esa dirección, pero antes también lo fue la asociación con la empresa de base científico tecnológica de la provincia, FANIoT, especializada en el desarrollo de nanosensores, pero que luego se diversificó a la movilidad sustentable, con vehículos eléctricos, a través de Hamelbot, y nanosatélites, con el programa FANSat.
En la asociación público-privada con la empresa, surgió la creación de kits educativos de robótica, un plan que se expandió a 14 provincias del país con el paso de los años. En este sentido, Misiones es pionera en introducir ciencia y tecnología, también, al ámbito educativo.
Hace más de una década, la provincia, incluso, sancionó la Ley de Educación Disruptiva impulsada por el presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, y posteriormente la primera Escuela de Robótica gratuita de toda Latinoamérica, dos hechos que fueron los cimientos de este nuevo pensamiento que impulsa a brindar educación de calidad para todos los misioneros.
El proyecto Silicon Misiones
En parte, el proyecto de Silicon Misiones tiene que ver con los resultados de la Escuela de Robótica y el Polo TIC que fue una de las ramas fundamentales de la construcción de múltiples cursos dedicados al inglés en el Mundo IT, la programación desde cero, el marketing y hasta los videojuegos.
La nueva sede del Silicon Misiones, es un edificio de 2000 metros cuadrados y dos plantas, cuenta con una arquitectura hecha para fomentar el impulso creativo en los jóvenes estudiantes “y cuidar el medioambiente”. El complejo crea su propia energía a través de una planta solar y cuenta con un reciclador de agua.
En la nueva sede, se busca capacitar a las nuevas generaciones a través de la educación disruptiva, preparándolas para el nuevo mercado del siglo XXI. El cual, según las estadísticas, sigue precisando mano de obra especializada en trabajos blandos como programación, marketing, diseño gráfico, resolución de problemas, entre otros. Todo esto con una buena base de inglés.
Más allá de su funcionalidad educativa con métodos disruptivos, el complejo también se planificó para ser un centro de empleo al atraer empresas nacionales y extranjeras dedicadas al mundo de la economía del conocimiento. Esto con el fin de poder ofrecer más oportunidades de trabajo a los recién egresados de la institución.
Cinco empresas misioneras
En el marco provincial, actualmente hay cinco empresas misioneras interesadas en instalarse en la nueva megaestructura de Silicon Misiones y otras diez que son de Buenos Aires, que fueron atraídas por el gran ecosistema de educación que ha armado la provincia desde sus 81 espacios maker, la Escuela de Robótica y el Polo TIC.
Por otra parte hay varios países que ya han puesto el ojo en el proyecto, como China que ha demostrado su interés al firmar varios acuerdos de entrega de materiales con el Gobierno. Otro de los posibles empleadores de los futuros egresados del Silicon es Brasil, quien acordó recientemente construir un puente, el cual conectará el municipio de Rio Grande do Sul con la localidad de San Javier.
Durante las negociaciones de dicha estructura, el gobierno brasileño mostró un gran interés por los proyectos de la provincia en el campo de la economía del conocimiento. “Sus empresas están interesadas en el sistema formativo que tiene Misiones y la visión del Silicon”, aseguró Herrera Ahuad, mientras sostenía que “ellos son una región muy avanzada en la economía del conocimiento y empresas Start Up. Generan mucho empleo a partir de allí”.
Seguir leyendo:
Misiones tiene todo (casi) listo para abrir su Centro Tecnológico de la Madera
Misiones lleva su modelo de economía del conocimiento a Brasil
Misiones acordó con Nación para financiar un Parque Tecnológico y un Parque Solar