Periferia

16 de Marzo de 2023

Córdoba busca hacer su aporte en Investigación y Desarrollo en torno al litio

La Universidad Nacional de Río Cuarto, a través de la Facultad de Ingenería, incorporó equipos para generar I+D en la producción de baterías para autos eléctricos.

La Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) incorporó un equipo con el que producirá baterías para autos eléctricos. La novedad introduce, desde el área del conocimiento a la provincia en el tema del litio, a través de sus ingenieros y especialistas.

Cristian De Angelo, ingeniero electrónico perteneciente al Grupo de Electrónica Aplicada de la UNRC, explicó que “estamos trabajando en I+D para electromovilidad, desde monopatines, bicicletas eléctricas y hasta autos eléctricos”.

“Este nuevo equipo lo que queremos es que nos ayude en investigación y desarrollo para avanzar con las empresas”, dijo De Angelo, y sostuvo que “es un banco de pruebas para baterías, de distintas tecnologías, de distinto tipo, pero también para la electrónica asociada a las baterías, a los vehículos eléctricos y también para energías renovables”.

Según el especialista, el equipo permite simular el comportamiento del auto en prueba piloto. “Si queremos ensayar el auto sin baterías nos permite probar el auto simulando el comportamiento de la batería de litio”. 

La UNRC trabaja con dos empresas de Santa Fe, en el desarrollo de vehículos eléctricos para limpieza, prototipos de alta performance para el mercado canadiense y europeo y con una empresa de Córdoba, y una de Buenos Aires especializada en bicicletas eléctricas. 

“La tecnología es importante, Y-TEC trabaja en celdas y hay empresas que ya realizan integración desde el armado de las celdas hasta la electrónica”, dijo De Angelo.

La nota completa:

Seguir leyendo:

Una universidad de Córdoba incorpora un “simulador” de baterías para autos eléctricos

Córdoba y la UTN abren el III Congreso Internacional de Robótica Educativa

Córdoba registró récord de inversión de capital de riesgo en startups locales

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?