Periferia

16 de Marzo de 2023

Jujuy quiere más especialistas para la industrialización del litio

Las universidades nacionales de Jujuy y La Plata (UNLP) acordaron iniciar este año una tercera cohorte del Postgrado en Geociencias y Tecnologías del Litio, en un contexto de agregado de valor.

Las universidades nacionales de La Plata (UNLP) y Jujuy (UNJu) acordaron preparar una tercera cohorte del Postgrado en Geociencias y Tecnologías del Litio, a partir de mitad de este año. 

La clave del acuerdo es formar más especialistas ligados a la industrialización y el agregado de valor del mineral.

La vicerrectora de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), Dra. Liliana Bergesio se reunió, para ello, con el Dr. Eduardo Kruce, decano de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la UNLP, Dr. Marcelo Dargam, docente investigador de la UNJu, Lic. Mario Tessone, docente de la UNLP y La Directora Normalizadora del Instituto de Geología y Minería (IDGyM) de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), Esp. Geóloga Natalia Solís para gestionar acciones conjuntas en especialización en tecnologías del Litio.

La Plata y Jujuy, se acercan

Desde hace tiempo la UNJu viene trabajando conjuntamente con la Universidad Nacional de la Plata (UNLP) en la formación y refuerzo de la temática del litio , en este caso a través del Postgrado de Geociencias y Tecnologías del Litio, con objetivo de brindar una capacitación profesional en la minería de litio, en especial a la prospección y exploración de salmueras, destinado a geólogos y profesionales de ciencias de la tierra y afines.

Cabe recordar que la provincia está en el foco de la geopolítica internacional por poseer uno de los yacimientos más importantes de la región en litio; y que la Universidad Nacional de La Plata, a través de su Facultad de Ingenierías, desarrolla una de las plantas de baterías de litio nacionales junto con el Ministerio de Ciencia e Y-TEC (la compañía que el CONICET tiene junto a YPF).

“Desde la UNJu nos interesa muchísimo profundizar estos vínculos con otras universidades, como la UNLP, con quien tenemos numerosos proyectos ya iniciados en marcha, además nos interesa la formación del profesionales en temática del litio en forma integral que no solo pueden formarse de forma virtual en cuestiones teóricas sino en aspectos técnicos en territorio” afirmó la vicerrectora.

Tercera edición

Asimismo el Dr. Eduardo Kruce de la UNLP manifestó que se está trabajando para una tercera edición del postgrado. “Nuestra idea es poder avanzar en una tercera edición que abarcaría el segundo cuatrimestre del 2023 y el primer cuatrimestre del 2024 es una carrera interinstitucional y trabajos en conjunto en la parte docente como en la parte de administración del postgrado”.

Cabe destacar que el Postgrado en Geociencias y Tecnologías del Litio ya lleva dos cohortes desde su implementación, buscando formar profesionales a través de un trabajo interinstitucional con la Universidad Nacional de la Plata, un paso fundamental para fomentar la capacitación de profesionales en esta temática.

Seguir leyendo:

Jujuy, Salta y Catamarca dieron otro paso en el camino para industrializar el litio

Jujuy: Anuncian la construcción de una fábrica de insumos para la producción de litio

Salta, Jujuy y Catamarca apuntan a las ganancias de las mineras para industrializar el litio en Argentina

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?