Periferia

15 de Marzo de 2023

México y Argentina le hacen fuerza al eje sur-sur en ciencia, tecnología y litio

La presidenta del CONICET, Ana Franchi, acordó colaboración científico-técnica el CONACyT y la UNAM. Además, intercambio, junto a autoridades de Y-TEC, con la estatal mexicana Litio MX.

México y Argentina refrendaron un acuerdo de cooperación en ciencia y tecnología que implica mayor acceso a la producción científica mutua, a avances en áreas claves y a relaciones de cooperación entre las comunidades científicas de ambos países.

El convenio lo firmaron la presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET), Ana Franchi, y su par mexicana a cargo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, María Elena Álvarez-Buylla Roces.

Franchi viajó a México para mantener un encuentro con Álvarez Buylla, en el marco de una dinámica de acuerdos sur-sur, que aliente caminos diferentes de cooperación a los que históricamente existen entre los sistemas científicos de Latinoamérica con los centros de producción de conocimiento.

La llamada “integración subordinada”, es un fenómeno típico de los complejos científicos de los países periféricos que ceden, por condicionantes económicos, políticos y de infraestructura al canto de sirenas de los países centrales, movilizando a científicos y científicas del continente a los países desarrollados, ávidos ellos de captar conocimiento doctoral ya formado (y en el que no invirtieron un centavo).

Sur-sur

El convenio de cooperación, en este caso, tiene la intención de promover y fortalecer la cooperación entre Argentina y México en el ámbito de las humanidades, ciencias, tecnologías e innovación, a través de la relación entre Conacyt y Conicet. “Se contribuirá al acceso universal del conocimiento, la difusión de los avances de la investigación científica y los vínculos entre las comunidades científicas de ambos países”, comunicaron ambos organismos.

El trasfondo es entablar vínculos más cercanos con países del eje sur-sur, con miras a desalentar la inercia histórica de emigración de los países periféricos a los centros de generación de conocimiento.

Presenciaron la firma de convenio por el Conacyt la Dra. Delia Aideé Orozco Hernández, directora adjunta de Desarrollo Tecnológico, Vinculación e Innovación, y el Mtro. Andrés Eduardo Triana Moreno, director adjunto de Desarrollo Científico; por el gobierno argentino, acompañó el Secretario Leandro Repetto, jefe de Asuntos Culturales y Educativos de la Embajada de la República de Argentina en México.

“Los países de Latinoamérica comienzan a ver al litio no desde un punto de vista extractivo solamente, para ser exportado con un agregado de valor relativamente bajo. Al respecto, empiezan a tomar decisiones para agregar valor y poder desarrollar toda la industrialización de la cadena de este recurso: del salar a las baterías”.

Roberto Salvarezza

Reunión junto a Y-TEC, con MX Litio

En la Embajada Argentina en México, Franchi, se reunió luego con el director de la empresa estatal mexicana LitioMX, Pablo Taddei, con el objetivo de abrir la cooperación técnico-científica entre ambos países en materia de litio.

Más tarde hizo lo mismo con las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con quienes firmó un convenio macro para trabajar de manera conjunta en avances científicos y académicos en temas de interés en conjunto.

La empresa pública de México LitioMX tiene como objetivo la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del litio, ubicado en territorio mexicano, así como la administración y control de las cadenas de valor económico de dicho mineral. En este marco, la presidenta del CONICET, Ana Franchi manifestó: “En la reunión dialogamos sobre la posibilidad de colaborar en conjunto por el tema del litio. Es muy importante que el aprovechamiento de este mineral y la fabricación de baterías de litio se desarrolle y esté a disposición desde empresas y organismos de los Estados Nacionales. Es clave que el litio pueda ser industrializado por nuestros países y genere divisas y trabajo para nuestra gente.”.

María Elena Álvarez-Buylla, Directora General del CONACyT (Mx.), junto a Ana Franchi, presidenta del CONICET (Arg.). Imagen: CONACyT.

Participaron del encuentro de manera virtual, el presidente y el integrante del directorio de Y-TEC (YPF+CONICET), Roberto Salvarezza y Eduardo Dvorkin respectivamente. Por su parte, Salvarezza resaltó: “Intercambiamos miradas y opiniones sobre este recurso que es el litio y que hoy en día es codiciado por los países del mundo en función de la transición energética, la electromovilidad y la necesidad de almacenar energías renovables”. Y agregó: “Los países de Latinoamérica comienzan a ver al litio no desde un punto de vista extractivo solamente, para ser exportado con un agregado de valor relativamente bajo. Al respecto, empiezan a tomar decisiones para agregar valor y poder desarrollar toda la industrialización de la cadena de este recurso: del salar a las baterías”.

Cabe destacar que Y-TEC, la empresa de YPF y del CONICET, ya tiene convenios de colaboración con Yacimientos de Litio Bolivianos y mantiene una activa agenda con los colegas de Chile.

Participaron del encuentro, autoridades de LitioMX y de la Secretaría de Energía de México, el embajador argentino en México, Carlos Tomada y el secretario de la Sección Cultural y Educación de la embajada, Leandro Repetto.

También con la UNAM

Por último, la presidenta del CONICET, Ana Franchi, se reunió con autoridades de la UNAM con el objetivo de trabajar en proyectos de investigación en temas como: enfermedades endémicas, energías renovables, acciones relacionadas a género y diversidades, genética y antropología forense, entre otros. También se habló sobre la posibilidad de organizar workshops sobre temáticas vinculadas a tecnología de los alimentos y cannabis medicinal.

Del encuentro participaron por parte de la UNAM; el director de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, David Quintanar Guerrero y el jefe de la Unidad de Patentamiento, Emprendimiento y Vinculación, Ignacio Olvera Rodríguez y por parte de la embajada de Argentina en México el secretario de la Sección Cultural y Educación, Leandro Repetto.

Seguir leyendo:  

Argentina acordó cooperación científica con México, a través del CONICET

Firman acuerdo de cooperación entre empresas nucleares de Argentina, Brasil y México

México y Argentina identificaron ámbitos de colaboración en Ciencia y Tecnología

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?