Periferia

15 de Marzo de 2023

Uruguay lanzó una Red Tecnológica para la Cadena Láctea

Buscan dotar al sector productivo lechero de un instrumento que reúna al sector público y privado para acordar prioridades de investigación, innovación, desarrollo y formación de recursos humanos

Uruguay abrió el lanzamiento de la Red Tecnológica de la Cadena Láctea (RTCL), una iniciativa del Instituto Nacional de la Leche (Inale), Conaprole, Latitud – Fundación LATU, el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) y la Universidad de la República (UdelaR).

El evento contó con la participación del subsecretario de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Juan Ignacio Buffa, el subsecretario de Industria, Energía y Minería, Sr. Walter Verri, el presidente del LATU, Ing. Ruperto Long, el rector de la UdelaR, Lic. Rodrigo Arim, el presidente del INIA, Ing. Agr. José Bonica y el presidente del Inale, Ing. Agr. Juan Daniel Vago.

“Esta articulación surge de la necesidad de dotar al sector lechero de un instrumento que reúna al sector público y privado en un ámbito donde se acuerden prioridades de investigación, innovación, desarrollo, formación de recursos humanos y difusión de tecnologías a lo largo de la cadena de valor”, explican.

La dinámica de trabajo de la RTCL priorizará proyectos de largo plazo a nivel de sistemas de producción y cadena de valor. De esta forma, se busca que los actores del sector lechero trabajen de manera conectada para lograr un cambio cultural con el fin de maximizar los recursos y las oportunidades, mejorando su competitividad a nivel internacional y profundizando en el desarrollo de una intensificación productiva sostenible.

La red

La Red tiene su antecedente inmediato en un proyecto de 2015, denominado “Sistemas de producción de leche competitivos, sostenibles y simples: el desafío de la lechería uruguaya”, que contó con el apoyo de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII). Allí, a partir del análisis conjunto de las limitantes del sector primario, se trabajó en buscar la generación, y posterior difusión, de alternativas tecnológicas para mejorar la eficiencia de producción y facilitar el manejo de los predios lecheros.

Seguir leyendo:

Uruguay avanza en la integración digital con Argentina

Uruguay y Argentina impulsan la vinculación tecnológica en las universidades de la región

Uruguay avanza con Polo de Conocimiento, en Colonia

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?