Periferia

3 de Marzo de 2023

Abren convocatoria para digitalizar el archivo periodístico de las Abuelas de Plaza de Mayo

"Inteligencia Artificial por la Identidad" llama a iniciativas para desarrollar un software que reúna la documentación de 45 años de lucha en la búsqueda de sus nietos y por el derecho a la identidad.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, a través de la Fundación Sadosky, y Abuelas de Plaza de Mayo presentaron el desafío de Ciencia de Datos “IA por la Identidad”. La iniciativa tiene como objetivo desarrollar un software capaz de digitalizar el archivo periodístico de las Abuelas, compuesto de noticias de diarios y revistas que documentan 45 años de lucha en la búsqueda de sus nietos y por el derecho a la identidad.

En la sede de Abuelas de Plaza de Mayo, su titular, Estela de Carlotto, recibió a las autoridades del Ministerio de Ciencia y de la Fundación Sadosky para conversar sobre cómo se mejorará la disponibilidad de la documentación reunida por las Abuelas, a través de la aplicación de herramientas de Aprendizaje Automático.

Durante el encuentro, el Ministro de Ciencia, Daniel Filmus, sostuvo: “El desafío está en poder ayudar al investigador, periodista o cualquier persona del mundo que quiera conocer algo de la historia de Abuelas, a encontrar esa información en las notas que están publicadas. La digitalización permite también la protección de los materiales porque mientras esté en papel corre el riesgo de perderse”.

Ciencia de Datos por la Identidad 

Por su parte, el Director Ejecutivo de Sadosky, Fernando Schapachnik, afirmó: “Presentar esta iniciativa como un desafío para las y los estudiantes universitarios es una forma de acercar la temática que trabajan en Abuelas a un sector etario que tal vez está un poco alejado o tiene en la cabeza otro tipo de discursos. Esta es una linda oportunidad para aportar en ese sentido”.

A lo largo del tiempo, las Abuelas recolectaron una gran cantidad de documentación  que hoy forman una colección de más de 5.000 recortes de noticias del período 1977-2013, que ya fueron identificados y digitalizados. Pero existe otro conjunto de más de 20 biblioratos con recortes que todavía no fue abordado.

Software 

El desafío consistirá en desarrollar una herramienta computacional que permita extraer de una nota escaneada los distintos bloques de texto, determinar la tipificación de cada bloque y generar una transcripción del mismo.

Pueden participar personas mayores de edad residentes en Argentina, de forma individual o grupal (hasta 3 personas). El desafío dura un mes y no tiene costos. Al finalizar, se entregarán computadoras laptop con procesadores de alto nivel de rendimiento, y memoria RAM de gran capacidad para los primeros puestos.

Hasta el 26 de marzo 

La inscripción está abierta hasta el 26 de marzo en el sitio web de la competencia. Durante el período de trabajo se mantendrán reuniones semanales virtuales para despejar dudas, compartir recursos y realizar un seguimiento. Para más información: iaxlaidentidad@fundacionsadosky.org.ar.

“Poder acceder al archivo periodístico de Abuelas es fundamental para democratizar y promover su consulta, con el objetivo de seguir trabajando en la construcción de la memoria, la verdad y la justicia”, manifestaron desde el Ministerio.. 

Acerca de la Fundación Sadosky

La Fundación Dr. Manuel Sadosky es una institución pública privada en la órbita del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, cuyo objetivo es favorecer la articulación entre el sistema científico – tecnológico y la estructura productiva en todo lo referido a la temática de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Seguir leyendo:

Abuelas de Plaza de Mayo anunció restitución de identidad del nieto 132

El Banco Nacional de Datos Genéticos, presente en un prestigioso congreso internacional de Genética Forense

Inauguran un Archivo Nacional de Datos Genéticos

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?