Periferia

2 de Marzo de 2023

Fernández reclamó la aprobación de las leyes de Humedales, Envases y Bienestar Animal

El presidente destacó las metas definidas al 2030 para mitigar el Cambio Climático en su discurso ante la Asamblea Legislativa del Congreso reunida para la apertura del período 141° de sesiones ordinarias.

El presidente Alberto Fernández reclamó al Congreso Nacional la sanción de las leyes de protección de humedales, la de Envases y la de Bienestar Animal, al tiempo que valoró la implementación del Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático que sistematiza las políticas para lograr las metas definidas al 2030, al pronunciar un discurso ante la Asamblea Legislativa del Congreso reunida para la apertura del período 141° de sesiones ordinarias.

“Es necesario avanzar en las leyes ambientales estructurales que establezcan los nuevos paradigmas del desarrollo sostenible: Ley de Humedales, para cuidar estos valiosos ecosistemas que cumplen un rol fundamental para la conservación de la biodiversidad, el cuidado del agua y la captación de gases de efecto invernadero; lay Ley de Envases, guiada por el principio de responsabilidad extendida del productor; y a Ley de Bienestar Animal, para reconvertir zoológicos y acuarios”, remarcó Fernández.

Cambio climático

El presidente Alberto Fernández valoró la implementación del Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático que sistematiza las políticas para lograr las metas definidas al 2030, y reclamó avanzar en las leyes de Humedales, Envases y Bienestar Animal, al pronunciar su discurso ante la Asamblea Legislativa del Congreso reunida para la apertura del período 141° de sesiones ordinarias.

“Es necesario avanzar en las leyes ambientales estructurales que establezcan los nuevos paradigmas del desarrollo sostenible como la ley de Humedales, de Envases y de Bienestar Animal”, resaltó este mediodía el mandatario en su discurso ante la Asamblea Legislativa, sobre la temática ambiental del país.

Ley de Humedales: “Funamental”

Consideró fundamental la ley de Humedales “para cuidar estos valiosos ecosistemas que cumplen un rol fundamental para la conservación de la biodiversidad, el cuidado del agua y la captación de gases de efecto invernadero”.

Respecto a la ley de Envases, refirió que debe ser “guiada por el principio de responsabilidad extendida del productor”.

El mandatario refirió que la ley de Bienestar Animal, aportará “para reconvertir zoológicos y acuarios”, debido a que afirmó que en “el siglo XXI los animales no pueden estar encerrados para entretener a los seres humanos”.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación avanza en el borrador de un proyecto de ley que surgió del debate público y federal llevado a cabo durante los encuentros Foro Federal de Bienestar Animal, realizado en el mes de abril del año pasado.

Con dicho proyecto, se procurará la modificación de la Ley 14.346, con el objetivo de aumentar las penas de delitos vinculadas al maltrato y crueldad animal.

También se tenderá a la prohibición nacional del uso de animales en espectáculos y a establecer el carácter obligatorio de la reconversión de zoológicos para garantizar el bienestar animal.

Crisis climática

El Presidente remarcó que la crisis climática “se nos presenta cada día como un nuevo desafío, en toda su magnitud. Por eso, en el 2022 elaboramos el Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático que sistematiza las políticas para lograr las metas definidas al 2030”, afirmó.

Además, en cumplimiento del Acuerdo de París, recordó que la Argentina presentó la Estrategia de desarrollo resiliente con bajas emisiones a Largo Plazo, la cual busca “alcanzar la neutralidad de emisiones de gases de efecto invernadero en el 2050”.

En ese camino, el mandatario afirmó que “la conservación de nuestros ecosistemas es una prioridad”.

En esa línea, repasó las obras creadas el año pasado que favorecen el camino de la conservación ambiental al crear “dos nuevos Parques Nacionales: Ansenuza, en Córdoba, e Islote Lobos, en Río Negro”.

“También se amplió la superficie de los parques nacionales Predelta, en Entre Ríos, y Aconquija, en Tucumán, y creamos el Parque Federal Campo San Juan, en Misiones”, afirmó Fernández, y aclaró que las nuevas áreas protegidas nacionales “cubren 700.000 hectáreas, aumentando un 15% la superficie terrestre administrada por Parques Nacionales”.

También recordó que se fortaleció al Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF).

“En 2022 se ejecutaron casi 14.000 millones de pesos, 70 veces más que lo ejecutado en 2019 y se fortaleció todo el sistema con cuatro centros de Operaciones Móviles, cuatro campamentos móviles, compra de camiones, camionetas, maquinaria y la implementación del Sistema de Alerta Temprana en el Delta del Paraná que se expande a otras provincias”, apuntó.

En materia ambiental, por último, el Presidente afirmó que se duplicó la cantidad de brigadistas “y firmamos convenios para equipar a todas las provincias por 4.000 millones de pesos”.

Seguir leyendo:

El Gobierno presentará un proyecto para aumentar inversión educativa hasta el 8% del PBI

Alberto Fernández habló de una inversión en ciencia “profundamente federal”

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?