La secretaria de Minería de la Nación, Fernanda Avila, habló de la importancia del litio cómo recurso natural de cara a la geopolítica de las próximas décadas, pero evitó entrar en conflicto con los gobernadores. Aseguró que el litio es un “recurso esencial”, y así, eludió con un giro semántico la polémica Nación-Provincias.
Es que, en un marco en el cual México declaró por decreto al mineral como “estratégico”, lo cual habilita al país a controlar el otorgamiento de licencias de exploración y explotación, y genera mayor control ante las mineras internacionales, muchas voces internas al Gobierno, reclamaron que Alberto Fernández tome una decisión en la misma línea.
Ávila en diálogo con AM 870, dijo que “el litio es un recurso esencial y Argentina es el cuarto productor del mundo” y destacó que “estamos ubicados en la zona que se denomina triángulo del litio, que compartimos con Bolivia y Chile”, y señaló que “la Argentina podría sextuplicar la capacidad productiva del litio en los próximos años”, por lo que el país “va a mejorar su posicionamiento en el ranking mundial”.
En el país, La Rioja es la provincia que avanzó en el sentido contrario a cómo lo vienen haciendo las provincias litíferas, que avanzan con acuerdos internacionales para extraer el mineral crudo, desalentando el agregado de valor local y la industrialización.
Así y todo, hace una semana, en la reunión de la Mesa del Litio, que reúne a los principales actores del sector (gobernadores de Jujuy, Salta y Catamarca, YPF, la CAEM, y Nación) los mandatarios pidieron que se avance con medidas para obtener mayor ganancia de parte de las mineras extranjeras, y así iniciar la industrialización local.
“La Mesa del Litio es un gran avance para trabajar en el desarrollo de nuestros de los recursos”, enfatizó Avila, al resaltar que “hubo una importante inversión”.
Panorama Nacional, lunes a viernes de 12.00 a 13.00.
Seguir leyendo:
Fernanda Ávila: “La minería es desarrollo industrial y científico”
Andrés López Obrador decretó la nacionalización del litio en México
El Gobierno prepara un paquete de leyes para industrializar el litio