La crisis hídrica que se vivió en gran parte del país desde mediados de 2019 parece empezar a transitar sus últimos meses, según los distintos pronósticos oficiales y de estaciones meteorológicas. Las últimas lluvias en el país y en Brasil parecen marcar la transición de La Niña hacia una fase neutral. En ese contexto, el río Paraná viene creciendo a ritmo sostenido, en todo el tramo argentino. Frente al Puerto Nuevo de la capital de Entre Ríos marcó ayer 2,02 metros, desde la última onda de bajante que había llevado su caudal a solo 9 centímetro, el domingo 15 de enero.
La recuperación progresiva permitió, por ejemplo, que en Paraná se vuelvan a habilitar las playas en el balneario Municipal y Bajada Grande, con perspectiva hasta fin de la temporada.
Informe del INA
Según el Instituto Nacional del Agua (INA), frente a la costa de la capital de Entre Ríos podría llegar a casi 3 metros, en el último día del mes.
Para el organismo, se observan “tendencias consideradas en los valores medios diarios. Los niveles se registran dentro del rango de aguas medias-bajas. De acuerdo con la perspectiva meteorológica y los caudales previstos desde la alta cuenca, los niveles continuarán en ascenso hacia aguas medias”.
En tanto, desde la entidad Binacional Yacyretá, se informó que los caudales afluentes a Yacyretá se incrementaron como consecuencia de las precipitaciones registradas principalmente en territorio brasileño. Además, se mantienen los pronósticos de precipitaciones para la presente semana sobre la cuenca de aporte directo al embalse y regiones adyacentes a Yacyretá. Los montos acumulados estimados estarían entre 20 y 80 milímetros, según sea la fuente consultada.
Según los reportes oficiales, durante la última semana se mantuvo en aumento sosteniendo el rango de amplitud y con niveles en rango de aguas medias. Asimismo, el caudal base se mantiene en ascenso en aguas medias.
La media semanal se encuentra próxima al promedio mensual de febrero de los últimos 25 años. Actualmente el nivel permanece con oscilaciones normales próximo a 15 metros de media diaria. De acuerdo con las previsiones de precipitaciones para la próxima semana y para el derrame proveniente del tramo superior, se espera que los niveles continúen aumentando, dentro del rango de aguas medias.
Aguas arriba
Por su parte, luego de siete años, la Central Hidroeléctrica Itaipú abrió dos de las tres canaletas con las que cuenta su vertedero. La operación se realizó en la víspera y la última apertura simultánea para el vertido del excedente de agua del embalse se había realizado en marzo de 2016.
La descarga por la canaleta central, compuesta por cuatro compuertas, se inició en horas de la madrugada del domingo y se extendió durante todo el día. Vale remarcar que la apertura de la canaleta izquierda se había dado el 14 de enero pasado y se prevé que continúe vertiendo agua en los próximos días.
Las maniobras de apertura fueron necesarias debido a las intensas precipitaciones registradas aguas arriba de la Entidad. A través de la canaleta izquierda, pueden ser vertidos hasta 10.600.000 litros de agua por segundo (10.600 metros cúbicos por segundo (m3/s).
El sábado, el vertido llegó a 10.500 m3/s. Ante la necesidad de aumentar ese volumen, fue necesario abrir la canaleta central, por motivos técnicos. No se prevé la apertura de tres canaletas.
Juntas, las canaletas izquierda y central vertieron 12 millones de litros de agua por segundo (12.000 m3/s) cerca del mediodía de este domingo. Fueron 9.500 m3/s en la izquierda y más de 2.500 m3/s en la central. El volumen equivale a ocho veces el caudal promedio de las Cataratas del Iguazú.